Principal Blogósfera 10 años de Adsense…¿y ahora qué?

10 años de Adsense…¿y ahora qué?

2


Hoy martes 18 de junio se realiza en Buenos Aires el festejo de los 10 años de Adsense, este sistema que llegó para quedarse y que ofreció desde un primer momento, la posibilidad de monetizar sitios que hasta ese momento eran impensables de sacarle algún tipo de rédito económico.

Google Adsense cumple 10 años, y ahora qué

El evento, que se realizará en Dock Tres a partir de las 17:00hs., tiene toda la idea de recopilar por una sola noche a cada uno de los editores que han sabido ganarse el pan con el sudor de la frente o de los dedos. Y no, no van a verme ahí esta tarde, pero al menos puedo hablarles de lo que significó para mí trabajar con Adsense durante casi una década y cómo lo es ahora, que todo el mundo quiere sacar una porción más de esa torta ínfima, de la noche a la mañana.

Cuando arranqué, y como supongo que le habrá pasado a todo el mundo si inició un proyecto en 2006 o 2007, todo era color de rosas, y los números aumentaban exponencialmente, sea cuál fuere lo que escribamos. Podíamos levantarnos y hablar del mundo, al otro día escribir sobre un reloj de arena, y Adsense generaba dinero. Pero poco a poco vimos cómo la gallina de los huevos de oro se desintegraba cuál camaleón y si un mes ganabas 100, al otro eran 50 porque el algoritmo de Google así lo había decidido, casi como aquella escena del Mago de Oz en el que cuando el Mago decidía que estaba de moda el color amarillo, todos tenían que vestir de amarillo.

Hay que admitir que este cambio fue radical en las ganas de escribir, porque logró ponernos los pelos de punta pensando qué era lo que le gustaba a Google, y si hoy le gustaba, qué tan posible era que mañana lo siga haciendo. A eso hay que agregar los mensajes solicitando la modificación de alguna nota que no coincidía con las políticas del programa, incluyendo mujeres en ropa interior, servicios que permitan bajar música de YouTube, o cualquier otra cosa que se le parezca. Esto muchas veces fue criticado, porque muchas veces se ponía el ojo en los editores más austeros, mientras los que generaban dinero a paladas se les permitía lo que fuera.

Hace unos días tuve una charla con un colega, con el que hablamos largo y tendido sobre varios temas entre ellos los números de Adsense, y pusimos en la mesa cuándo dinero generaba su blog y el mío para hacer comparaciones. Los resultados no fueron para nada alentadores, pero lo más trágico fue la baja inmensa que tuvieron las ganancias mensuales, probablemente debido a un cambio de algoritmo que decidió bajarlo de un hondazo y colocar otro espacio más popular en su lugar.

Hay una realidad clara, si Google trabaja para que los sitios más populares generen más ganancias, y que los que trabajan a pulmón o con muy poca gente, tengan cada vez menos con qué subsistir, el futuro de los blogs personales o temáticos con notas personales, tienen poco futuro asegurado. Los únicos que podrán mantenerse al pie del cañon son los blogs con cientos de editores pagados, que solamente tienen como fin escribir unas líneas por unos dólares, y no ponerse el blog al hombro y agregar contenido de calidad.

Si a todo esto sumamos la realidad actual de nuestro país, cuyo dólar paralelo ha afectado seriamente las ganancias de Adsense, ya que se realizan a dólar oficial y con una cotización paupérrima, mientras la inflación nos pasa por encima, se habrán dado cuenta que mucho para festejar no hay.

Lo que sí sería un festejo sería que Google volviera a ponernos la mano en el hombro, nos permitiera cobrar nuestro dinero en dólares y por supuesto, que nuestro CPC vuelva a aquellos valores míticos del 2007…pero supongo que soñar no cuesta nada eh? 😉

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

Comentario(2)

  1. Hola Federico, no creo que sea buena idea echarle la culpa al algoritmo de Google, si bien es cierto vario un poco, lo que si debería interesar es saber plantearse una temática que vaya de acorde con lo que el mundo siempre requiera, ser perseverantes, y esperar los buenos resultados.

    Agregando que los mejores resultados tendrán cuando exista una estabilidad monetaria en su país, esto les permitiría ser libres de especuladores, espero pronto cobren sus dólares de manera directa.

    Saludos cordiales,
    @GeisonLinares

  2. Geison: Nadie le echa la culpa a nada, Google tiene derecho a hacer con su buscador lo que le parezca más conveniente, al fin y al cabo es el mismo Google el que paga el dinero. Los resultados de Adsense relacionados con los cambios de algoritmo de Google son conocidos desde hace tiempo y hasta hay bromas respecto a ello. La realidad es que podés plantear cómo sobrevivir al cambio pero no podés vivir de algo que varíe tanto, no al menos si tenés que pagar la luz con eso 😉 Saludos.

Deja un comentario