Principal Diseño Web 12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar

12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar

0


¿Qué es ese dibujito cuadrado al lado de la palabra guardar? Probablemente esta pregunta se la hayan formulado a más de uno de ustedes, en especial si se dedican a la docencia informática de los más pequeños. La realidad es que este icono con la forma de un disquette de 3.5 pulgadas, significa “Guardar” para toda una generación que no vió uno en toda su vida.
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
Claro que este es solamente un ejemplo junto a muchos otros, de cómo la interfaz de aplicaciones o sitios web, se encuentran plagadas de íconos de cosas que ya no existen, incluyendo por ejemplo los íconos de casettes para denotar una grabación, o de un televisor con antes para mostrar un streaming en vivo.

Se nos ocurrió entonces, realizar una recopilación con 12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar, de manera tal de poner manos a la obras en encontrar una alternativa a cada uno de estos iconos anticuados. Un gran ejemplo de ello por ejemplo, sería poner un dispositivo USB en lugar de un diskette, pero qué pasa si el icono en cuestión es “Descargar” y no “Guardar”, ¿habría que elegir otra opción?

Hagamos un repaso de qué es lo que debemos eliminar para posteriormente encontrar de alguna manera una opción más interesante:

1. Icono de Guardar (Diskette)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
Este icono es uno de los más clásicos, que aún el día de hoy sigue siendo utilizando en alguna que otra interfaz. La realidad es que el diskette ya no existe y muchas nuevas generaciones comenzaron a usar la computadora sin siquiera saber qué es un diskette. Algunos sitios ya comenzaron a implementar una alternativa al ícono Guardar, que probablemente venga de la mano del hecho de que las aplicaciones sean en el futuro complemente alojadas en la nube.

2. Icono de Teléfono o Contacto (Teléfono antiguo)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
Muchas veces vemos una opción de contacto en un sitio, y al lado del número de teléfono nos encontramos con un icono de un teléfono, que podría hasta tener disco. La realidad es que en la actualidad, es muy extraño que tengamos un teléfono común y corriente en casa, ya que sumado al hecho de que casi nadie tiene un fijo, se encuentra el que casi todo el mundo usa un inalámbrico.

3. Icono de e-mail (Sobre Postal)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
La palabra e-mail nació justamente debido a que se comparó el servicio de inmediato con el correo postal, poniéndole el nombre de correo electrónico. Esto llevó a que la manera de identificarlo en Internet fuera un sobre común y corriente. Tantos años después de su creación y del furor de Internet, el e-mail ha pasado a tener su propia impronta, que va de la mano más del @ que del sobre en sí.

4. Icono de Voicemail (Cinta de casette)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
Parece mentira pero incluso hasta tu teléfono Android tiene un ícono de Voicemail con una cinta magnética que representa que te han dejado un mensaje de voz. Claro que las cintas magnéticas ya no se usan y los contestadores a casette o minicasette no existen. ¿Será necesario que la generación magnética deje de existir para que nos demos cuenta que el ícono de Voicemail ya no debe ser así?

5. Iconos de buscar (lupa)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
El botón de buscar todavía aparece en varios lugares como una lupa, casi como si la misma significara investigación o análisis. En Microsoft Word en cambio, el botón de buscar dentro del documento fue representado como unos binoculares, algo que paradójicamente es totalmente contrario a la lupa. Como sea, cualquiera de los dos debería eliminarse porque son totalmente anticuados.

6. Icono de Comando de Voz o Grabación (Micrófono antiguo)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
Acabas de comprarte un iPhone último modelo y cuando querés usar Siri te encontrás con un anticuado micrófono retro, del que mucho ni siquiera han visto uno real en toda su vida. ¿Es necesario que esto ocurra o podemos ir buscando íconos más acordes a los tiempos que corren?

7. Icono de Carpeta (Sobre manila)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
Otro de los anticuados íconos que hasta el díde hoy seguimos viendo en Windows al menos. Los sobres manila probablemente dejen de fabricarse en cualquier momento y nosotros tenemos que seguir viendo carpetas con imágenes de este tipo, con las que nuestros hijos muy pronto nos pregunten qué significan.

8. Icono de Portapapeles (Clipboard)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
En la gran mayoría de las empresas, el capataz iba de un lado para otro con un Clipboard similar a este para no olvidar las tareas por hacer. Hoy el mismo fue reemplazado por un smartphone o una tablet, por lo que el ícono debería actualizarse también.

9. Icono de Paleta de Colores (Paleta de Pintor)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
Desde los mejores tiempos del Paint, la paleta de colores digital fue representada por su par en la vida real. Pero claro, hoy día la creación de dibujos frente a la computadora ha obligado a buscar alguna alternativa más moderna. El reemplazo en muchos casos fue de simplemente un círculo multicolor.

10. Icono de Galería de Imágenes o Fotos (Polaroid -de locura ordinaria-)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
Por algún motivo, la galería de imágenes de nuestro teléfono todavía es representada con fotos de polaroid, cuando la realidad es que hace siglos que no se usan las polaroid y las casas de fotografía están en extinción. Busquemos una solución a este problema, al menos si no estamos usando Instagram o algo parecido.

11. Icono de Televisión (TV con antenas)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
Acabas de instalarte una aplicación para ver canales de televisión en Internet y el ícono de la app llama tu atención por tener unas antenitas que parecen salir del espacio exterior. ¿Alguno de ustedes todavía tiene una antena arriba de la televisión como la que tenía yo a los 4 años? Probablemente no, y el ícono que representa algo relacionado con la televisión tampoco debería tenerla.

12. Icono de Calendario o Contactos (Calendario o Agenda en espiral)
12 iconos fuera de moda que ya no deberíamos usar
¿Tenemos teléfonos en la mano capaz de reproducir imágenes en 3D sin problemas pero la carpeta de contactos y calendario todavía son representados como su homónimo en la vida real en espiral? De verdad, alguien que tire una idea porque parece que faltan ¿eh?

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

Deja un comentario