Principal Social Media 12 sitios de social media en la vida real

12 sitios de social media en la vida real

30


12 sitios de social media en la vida real. dotpod.com.ar.

Es imposible negar que la Web Social llegó para quedarse, y un claro ejemplo de ello es la participación activa que actualmente tiene en programas de televisión, medios de prensa y hasta en cada producto que sale a la luz, especialmente smartphones, televisores de última generación y demás.

Y es en este caos de información en el que nos preguntamos, ¿cómo eran las cosas antes de todo esto? Acaso no era más sencillo agarrar el teléfono y llamar a un amigo, que escribirle un mensaje en el muro de Facebook; o mandar una carta por correo a nuestro pariente lejano en lugar de compartir las fotos de ayer en Flickr. Seguramente todo dependerá del ojo con que se mire, al fin y al cabo hay cosas que llegaron para quedarse y agilizar nuestra vida.

Y entonces…¿qué paso con todos esos elementos que eran parte de nuestra vida hace unos años y hoy quedaron en el olvido? De eso se trata esta recopilación, que intenta buscar servicios y sitios actuales del social media en la vida real.

Ya sea desde aquella Guía de Teléfonos, en la que buscábamos a gente que hacia siglos que no encontrábamos, hasta el famoso teléfono público que hoy quedó en el olvido, cada sitio tiene su correspondencia (a medias o completa) con lo viejo y pasado de moda, aunque algunas de esas cosas todavía eran parte de nosotros tan sólo 10 años atrás.

1. Facebook vs. Guía de Teléfonos

Facebook vs. Guía de Teléfonos. Social Media vs. La Vida Real.

Convengamos en que Facebook es mucho más que una guía de teléfonos pero creo que es el distintivo que mejor le cae. No es casualidad que uno busque en este lugar, desde novias de la primaria, hasta compañeros del secundario. Muchos volvieron a reencontrarse, y muchos volvieron a enamorarse.

2. Twitter vs. Post it

Twitter vs. Post it. Social Media y La Vida Real. dotpod.com.ar.

Los 140 caracteres de Twitter tienen una importante reminiscencia al Post it, ese mismo que comenzaba a inundar nuestro escritorio y que hoy puede transformarse tranquilamente en un pensamiento al mundo a través del microblogging. No es casualidad que nos encontremos con versiones tuiteras de estos papelitos.

3. Linkedin vs. Tarjetas Personales

Linkedin vs. Tarjeta Personal. Social Media y La Vida Real. dotpod.com.ar.

Si bien es prácticamente un CV online, es cierto que la tarjeta personal es lo que mejor representa a Linkedin. Una dirección de Linkedin dice muchísimo más, incluyendo trabajos realizados, recomendaciones y contactos. Si bien es una red poco popular por la masa, es también un espacio profesional de renombre.

4. Flickr vs. Álbum de Fotos

Flickr vs. Álbum de Fotos. Social Media y La Vida Real. dotpod.com.ar.

Creo que Flickr es el servicio que mejor representa a las fotos, más allá de que Facebook tenga una participación activa en destronarlo. Los álbumes tarde o temprano quedaban en el olvido, dejaban de actualizarse o se ponían viejos, una suscripción por año a Flickr nos permite tener todas las fotos que tomemos de nuestra vida durante décadas.

5. Wikipedia vs. Enciclopedia

Wikipedia vs. Enciclopedia. Social Media y La Vida Real. dotpod.com.ar.

La Wikipedia ocupó un lugar importante en la búsqueda de información, cubriendo el espacio que alguna vez era utilizado por la Enciclopedia, esa colección de varios tomos que teníamos en la biblioteca de casa para sacarnos una duda, estudiar o aprender a pensar. El único detalle es que al ser escrita por muchas personas, también tiene errores que rara vez hubiésemos encontrado en la versión de papel.

6. Gmail vs. Correo Postal

Gmail vs. Correo Postal. Social Media y La Vida Real. dotpod.com.ar.

Pese a que Gmail no es exactamente un sitio social, sus características lo convierten en tal, especialmente por la reciente inclusión de Google Buzz en su interfaz. Será por eso que lo colocamos como el servicio de correo electrónico por excelencia dentro de la Web Social, que obviamente se compara con el correo postal, hoy en desuso salvo para enviar encomiendas o papeles de valor.

7. YouTube vs. TV

YouTube vs. TV. Social Media y La Vida Real. dotpod.com.ar.

Particularmente soy un fan del video en Internet desde hace años pero no fue hasta la llegada de YouTube en la que cobró vital importancia. Hoy es posible pasar una media hora mirando videos divertidos en este sitio, que hacer zapping y no mirar nada en la televisión. Está claro que la televisión del futuro viene de la mano de que el usuario decida qué ver y cuándo, en lugar de esperar un día a una hora determinada a que pasen lo que le gusta.

8. Spotify vs. Equipo de Música

Spotify vs. Equipo de Música. Social Media y La Vida Real. dotpod.com.ar.

En este caso teníamos duda de poner a Spotify o a Last.FM pero tomando en cuenta el enorme aumento de popularidad del primero y de la versatilidad del servicio, es obvio que gana todas las cartas. Igualmente la ceremonia de sentarse en casa en el living con cigarrillo en mano y un buen disco no te la quita nadie, pero tampoco es imposible conectar unos buenos parlantes a la PC y disfrutar de Spotify a todo volumen.

9. Google Calendar vs. Agenda Personal

Google Calendar vs. Agenda Personal. Social Media y La Vida Real. dotpod.com.ar.

Hace un par de años que ya no uso agenda, especialmente después de que termine ocupando mucho lugar en mi bolso y no tenga demasiado sentido andar de aquí para allá con una réplica de lo que tengo en mi móvil o en mi PC. En ese sentido Google Calendar nos permitió justamente eso, poder tener nuestra agenda en la nube y acceder a la misma desde dónde sea, algo incluso más productivo que si nos olvidamos la agenda en casa o nos la roban.

10. Skype vs. Teléfono Público

Skype vs. Teléfono Público. Social Media y La Vida Real. dotpod.com.ar.

Skype ha logrado mantenerse como un referente importante de VoIP en estos últimos años, y su participación en cada smartphone disponible e incluso de teléfonos de línea, son un claro ejemplo de que las llamadas internacionales ya no pasarán por las mismas manos.

11. Google Reader vs. Diario

Google Reader vs. Diario. Social Medio vs. La Vida Real. dotpod.com.ar.

Tengo que admitir que muchas veces compro el diario los domingos, especialmente por los clasificados. Claro que probablemente los dispositivos tipo Tablet muy pronto ocuparán este lugar y qué mejor que aprovechar a Google Reader como nexo para leer todo junto desde cualquier parte.

12. Foursquare vs. Brújula

Foursquare vs. Brújula. 12 Sitios de Social Media en la vida Real. dotpod.com.ar.

Es cierto que Foursquare es un sitio que sirve para mucho más que para decir dónde estamos, pero a la hora de compararlo con algún objeto de la vida real, probablemente la brújula sea el que mejor lo defina. Una de las acciones que más realizamos al meternos en su aplicación, es chequearnos en el lugar en el que estamos, y para ello la misma nos dice qué lugares hay cerca de nosotros, casi de la misma manera en que los marinos utilizaban la b?ujula para buscar tierra.

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

Comentario(30)

Deja un comentario