15 personajes de películas en la vida real

, , 22 Comentarios

Pinear


15 personajes de películas en la vida real.

Muchas veces nos encontramos con que los guionistas y directores se inspiran en una historia real para hacer sus películas. Si bien es cierto que la mayoría de estos casos tienen su correspondiente aclaración que reza la frase “Basada en Hechos Reales“, también ocurren situaciones en las que los casos reales no siempre fueron anteriores al film.

Se nos ocurrió que no había mejor manera de descubrir la verdad detrás de algunos personajes de fantasía o ciencia ficción, que realizar un listado de los mismos que existen o existieron en la vida real, de tal manera de poder entenderlos un poco más y por qué no, comenzar a seguirlos más de cerca.

La verdad es que muchos son realmente interesantes y vale la pena darles un vistazo!

1. Ronald Mallet y Doc Emmet Brown

10 personajes de películas que resultaron ser reales.

La película de Robert Zemeckis Volver al Futuro, relataba la historia de un viejo y loco inventor llamado Emmet Brown, que lograba construir una máquina del tiempo en base a un Delorean, 30 años después de caer de un lavado y tener la visión del Condensador de Flujos, elemento que supuestamente hace posible el viaje instantáneo tipo gusano, hacia atrás o hacia adelante en el tiempo.

Ronald Mallet, profesor de la Universidad de Kentucky, tuvo la mala suerte de perder a su padre cuando era sólo un niño en los años ’50. Desde ese entonces, y luego de leer el famoso libro de H.G. Wells “La Máquina del Tiempo“, Mallet ha buscado desesperadamente encontrar la manera de viajar en el tiempo y advertir a su padre de su futuro, de manera de garantizar su vida. Todavía seguimos esperando su versión 2010 del Delorean pero hasta ahora sólo inventó la rotación del láser que deforma el espacio.

2. Ed Gein y Norman Bates

10 personajes de películas que resultaron ser reales.

La película Psicosis de Alfred Hitchcock de 1960, narra la historia de Norman Bates, el propietario de un hotel con un importante trastorno psicológico que lo hace pensar que todavía vive con su difunta madre, además de vestirse como ella y mantener el cuerpo de la misma en el sótano, mientras intenta matar a cada uno de sus huéspedes.

Créase o no, el guión del film fue escrito por Joseph Stefano, que se basó en el libro del mismo nombre de Robert Bloch, quién se inpiró en el caso real de Edward Gein, un hombre arrestado en 1957 por desenterrar cadáveres de mujeres que le hacían recordar a su madre muerta, despellejarlos y confeccionar cortinas, medias, pantallas de lámparas y vestidos con los mismos. Luego de declararse insano, pasó toda su vida en una institución mental.

3. Anneliese Michel y Emily Rose

10 personajes de películas que resultaorn ser reales.

En la película “El Exorcismo de Emily Rose“, un sacerdote es juzgado por la muerte de una joven a quién le había practicado un exorcismo. Este caso se inspiró en el de una chica alemana de 16 años, que en 1968 comenzó a mostrar síntomas de posesión demoníaca. Durante años sufrió parálisis, auto-abuso, hambre y visiones, hasta que en 1975 dos sacerdotes decidieron realizarle un exorcismo que duró varios meses. Aparentemente esto llevó a Anneliese a morir de hambre en julio de 1976, por lo que sus padres y los sacerdotes fueron juzgados y culpados de homicidio involuntario, con una condena de seis meses de cárcel.

4. Michelle Philpots y Lucy Whitmore

10 personajes de películas que resultaron ser reales.

Seguramente recordarán la película de 2004 “50 First Dates” (aka “Como si fuera la primera vez”) protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore, en la que Henry Roth se enamora de Lucy, una chica que luego de sufrir un accidente pierde su memoria a corto plazo, y despierta todas las mañanas reviviendo ese mismo día.

Esto que parece una historia sumamente fantasiosa, estuvo basado en el caso real de Michelle Philpots, una mujer que todos los días se despierta al lado de un hombre que tiene que convencerla que están casados desde hace 13 años, mostrándole las fotos de su boda. Actualmente Philpots tiene 47 años, su condición fue causada por lesiones cerebrales en dos accidentes de t?afico (que mala suerte ¿no?), y desde entonces sólo recuerda todo lo ocurrido hasta 1994, olvidando lo que sucede durante el día a la mañana siguiente.

5. Sidney Reilly y James Bond

personajes de películas en la vida real.

El personaje James Bond creado por Ian Fleming en 1952, es un mítico espía afiliado al Servicio secreto de inteligencia británico, conocido actualmente como MI6. Su profesión de agente encubierto, lo ha llevado por varios destinos en todo el mundo y a afrontar todo tipo de peligros además de relacionarse con hermosas mujeres, mientras lucha contra sus enemigos a base de gadgets de última generación.

Su contraparte real no es otro que Sidney Reilly, un espía ruso que durante su carrera (a principios del siglo XX) llegó a trabajar para 4 países a la vez y que se caracterizaba por tener una increíble facilidad para cambiar su apariencia. Lamentablemente no tuvo la misma suerte de Bond, por lo que fue capturado y ejecutado por los rusos en 1925.

6. Kim Peek y Raymond Babbitt

10 personajes de películas que resultaron se reales

La ochentosa Rain Man, que tuvo la espectacular dupla de Tom Cruise y Dustin Hoffman, tiene su lado real. El personaje de Raymond Babbitt se inspiró en Kim Peek, un hombre capaz de memorizar libros desde los 16 meses de edad debido a que nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso.

Si bien no fue autista, Peek tenía ciertos problemas motrices y aprovechó el éxito de Rain Man para demostrar su enorme capacidad mental a más de 64 millones de personas en todo el mundo. Murió en 2009 a causa de un ataque el corazón.

7. Mehran Nasseri y Viktor Navorski

10 personajes de películas que resultaron se reales.

Tengo que admitir que cuando fui a ver La Terminal sabía que me iba a encontrar con algo diferente y evidentemente ese fue el caso. La película de Steven Spielberg mostraba como Victor Navorski, encarnado por el gran Tom Hanks, un inmigrante de un pequeño país de Europa, terminaba varado en el aeropuerto de Nueva York al encontrarse su país en serios problemas diplomáticos.

Mehran Nasseri, conocido como “Sir Alfred” por aquellos que trabajaban en el aeropuerto, era un refugiado de Irán que decidió establecerse en Reino Unido en 1986 por tener uno de sus padres británicos, pero que en el camino hasta allí tuvo la mala suerte de que le robaran sus documentos, por lo que lo regresaron rápidamente a Francia, lugar en el que fue detenido y puesto en libertad, dado que su entrada al aeropuerto Charles De Gaulle de París era legal pero no tenía país de origen para ser devuelto. Así fue un banco de plástico rojo, al lado del almacén de equipaje, fue su casa por no menos de 18 años, hasta su muerte en julio de 2006.

8. Mrs. Robinson y Mrs. Robinson

10 personajes de películas que resultaron ser reales.

En la película El Graduado de 1967 con Dustin Hoffman, se muestra como el recién egresado Benjamin Braddock, termina viviendo con una familia amiga de sus padres desde hace años. El Sr. Robinson en este caso desea que su hija Elaine se case con Benjamin, pero la Sra. Robinson intentará por todos los medios ir a la cama con él.

Varios años después del estreno del film, nos encontramos con una tal Iris Robinson, una devota cristiana esposa del ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, y diputada en Westminder, que parece que engañaba a su marido con el hijo de un carnicero de 19 años, luego de prometerle a su padre (del que se cree también era amante) que velaría por la salud del muchacho. La historia llegó hasta los diarios y obviamente tuvo su correspondiente repercusión en la política de Irlanda.

9. Chuck Wepner y Rocky Balboa

10 personajes de películas que resultaron ser reales.

Uno de los personajes más importantes en la historia del actor Sylvester Stallone es y será Rocky Balboa, un intrépido boxeador que se convierte, a base de trabajo muy duro y resistencia en el cuadrilátero, en uno de los mejores del mundo a lo largo de varios años, hasta su retiro por incapacidad.

La historia de Stallone se basó en Chuck Wepner, un boxeador que en 1975 tiene la oportunidad de pelear con el campeón Muhammad Ali, a quién logra derribar en un momento con un golpe en el pecho gritando a su manager a viva voz “Hey, lo Derribé!”. El sueño duró poco, ya que en el round 15 Wepner finalmente es eliminado por Alí, pero la situación sentó las bases de lo que sería la historia de Balboa.

10. Hiram Bingam III e Indiana Jones

personajes de películas que resultaron se reales

Indiana Jones es un personaje ideado por George Lucas y Philip Kaufman. Básicamente es un arqueólogo que se adentra en impresionantes aventuras a lo largo del mundo, en busca de diferentes tipos de tesoros que ayuden a preservarlos y a mantenerlos en museos, lugares a los que supuestamente pertenecen.

El aterego de Jones probablemente sea Hiram Bingam III, un extravagante arqueólogo que combinó su inteligencia con la pasión por los diferentes mitos a lo largo y a lo ancho del planeta. Fue en 1911 cuando Bingam realizó un descubrimiento que hasta hoy lo ha hecho famoso, la ciudad perdida de los Incas en el Machu Picchu.

11. Sue Hendrickson y Lara Croft

Personajes de películas en la vida real.

En este caso nos encontramos frente a un personaje de videojuego que terminó en el cine, y no es otro que
Lara Croft, una suerte de arqueóloga, atlética, temeraria y sexy inglesa, que con frecuencia se aventura en antiguas y peligrosas tumbas y ruinas.

La otra cara de la moneda es Sue Hendrickson, una arqueóloga y exploradora del mar, que hasta hoy ha descubierto fósiles de ballenas en Perú, mariposas con 23 millones de años de edad, se lanzó en busca de las perlas en el Caribe y reveló un tesoro egipcio cerca a Alejandría. además de sacar porcelana china de 400 años de un galeón español antiguo y descubrir el mayor esqueleto de tiranosaurio hasta el momento.

12. Victor Lustig y Danny Ocean

10 personajes de películas que resultaron ser reales.

La Gran Estafa (o Ocean’s Eleven), retrataba la manera en que Danny Ocean se encargaba de armar una banda para robar el gran Hotel Casino Bellagio, utilizando diferentes técnicas, trucos y efectos para poder llevarse todo el dinero de sus narices, sin que prácticamente nadie se de cuenta.

Conocido como el rey de los estafadores, Victor Lustig parece una copia calcada del personaje interpretado por George Clooney, a tal punto que poseía más de 45 alias, se hacia pasar por hombre de la nobleza cuando le era conveniente y lograba manipular a la gente para que haga lo que él quería.

13. Frank Mundus y Sam Quint

personajes de películas en la vida real

Tiburón fue uno de las grandes cintas de Steven Spielberg, basada en el best-seller homónimo de Peter Benchley, que toma como base una ola de ataques de tiburón que se realizaron en Nueva Jersey en 1916.

En el film se contrata a un cazador de tiburones conocido como Sam Quint para encontrar al asesino pero en la vida real existe Frank Mundus, un cazador profesional desde 1951, que una vez capturó un tiburón blanco de 1350Kg. a sólo 20m. de las playas de Amagansett en el estado de Nueva York. Según Mundus, ha capturado varios tiburones grandes por esa zona pero, al igual a como a lo ocurrido con Quint en la película, las autoridades lo obligan a callar esas noticias para no asustar a los turistas.

14. John Gotti y Michael Corleone

La película El Padrino, probablemente sea uno de los éxitos más importante en la historia de Hollywood, llevando las acciones de la mafia al conocimiento público en todo el mundo. Claro que el parecido entre la vida de Michael Corleone y John Gotti, logra que la cinta sea aún más verídica e interesante.

Gotti fue el jefe de la mafia de Nueva York, fue conocido por su crueldad y la eliminación de los rivales, acciones que lo llevaron a convertirse en un hombre importante de la gran ciudad. También fue llamado “Dapper Don“, especialmente por su gusto refinado, sentido de la moda y artículos de ropa extravagante. En 1992 el FBI logró incriminarlo en todas sus actividades fuera de la ley, llevándolo al fin de sus años dorados.

15. Rose Marie Turford y Carolyn Stevens / Thelma y Louise

Personajes de películas que resultaron siendo reales

La película Thelma y Louise de 1991, narra la historia de un par de amigas que deciden salir a pasear un fin de semana y tras un intento de violación de una de ellas, terminan matando al agresor y escapando a México, en donde realizan un par de robos menores para sobrevivir, razón para que las persiga la policía y culminan tirándose por el barranco de Arizona, como última alternativa para no perder su libertad.

En 1994, Rose Marie Turford y Carolyn Stevens, decidieron dejar su aburrida vida provinciana para iniciar una serie de delitos e lo largo y a lo ancho de EEUU y Canadá. Luego de realizar varios robos fueron detenidas y puestas en libertad bajo fianza, momento en el que decidieron darse a la fuga y razón más que suficiente como para la policía de Canadá y el FBI pusieran manos a la obra en su captura, que se realizó tiempo después en la ciudad de Toronto.

 

22 Mensajes

  1. N3RI

    2 de octubre de 2010 11:54

    yo creía que la historia de Rocky estaba basada realmente en un boxeador real de apellido Balboa; no sé de dónde lo saqué.

    Muy interesante el post =)

  2. Federico Picone

    4 de octubre de 2010 09:50

    @N3RI: Es probable que te hayas confundido con Rocky Marciano. Balboa en la película tiene de ídolo a Marciano pero el personaje estuvo basado en el de Chuck Wepner. Saludos!

    @@cbadj: Gracias!!!

    @UFO: Es igual!!! xD. Muy bueno!

  3. Atanaryon

    7 de octubre de 2010 05:07

    Solo una aclaración con respecto a la número 13: Tiburón.
    Martin Brody es el jefe de policía del pueblo, de ahí que todo el mundo le llame Jefe Brody.
    El cazador de tiburones es Sam Quint, interpretado por Robert Shaw.

  4. Federico Picone

    8 de octubre de 2010 10:12

    @Atanaryon: Gracias, hace tanto que no veo la peli que no recordaba que Brody era el Jefe de policía. Lo asocié como cazador de tiburones porque su papel es mucho más importante en la película.

    Saludos!

Responder

(*) Requerido, tu correo no será revelado