25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización - Dotpod

25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización

25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Cuando las redes sociales comenzaron a hacer furor, el primer indicio de la geolocalización lo dieron un puñado de sitios que pretendían ser la herramienta perfecta para el que viajaba mucho, pudiendo mostrar en qué lugar estaban en este momento en su blog, en un claro ejemplo snobista. Claro que no todo el mundo viaja por el mundo o es invitado a eventos super importantes en otros países, por lo que estas redes estaban limitadas a un escaso grupo de gente.

Brightkite y Google Latitud fueron los primeros ejemplos de redes sociales masivas de geolocalización pero a muchos no terminó de convencerles el hecho de compartir el lugar en el que estaban a cada instante. No fue otro que Foursquare el que le encontró la vuelta e inició una tendencia que luego fue furor en todo el mundo: “el social media check-in”.

Esta idea de decir no exactamente dónde estás sino en qué lugar estás, dejando recomendaciones del mismo, sumado al factor lúdico de ganar puntos y condecoraciones, logró que Foursquare sea el rey y fuera seguido de cerca por una multitud de redes sociales similares, enfocadas en diferentes ámbitos como los gustos gastronómicos, contenido audiovisual y hasta parques de diversiones.

Es por eso que realizamos este listado con 25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización, para que descubras al igual que nosotros, de qué otras maneras podés hacer un check-in y por qué no, aprovechar la geolocalización de una manera sociable y divertida.

1. Foursquare http://www.foursquare.com
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Foursquare.
Si hay una red social que plantó la moda del Social Media Check-in esa es Foursquare. El secreto de su éxito fue el premiar a sus usuarios con badges (condecoraciones), por ayudar a generar una gigantesca base de datos de lugares a nivel mundial, que a su vez permita a los dueños de tiendas aprovechar la movida para venderse y a los mismos usuarios a conocer los puntos a favor y en contra de los lugares que frecuentan.

2. Gowalla http://www.gowalla.com
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Gowalla.
En principio fue el mayor competidor de Foursquare pero el no ser tan popular le jugó en contra. Hoy intenta venderse como un espacio para hacer checkin en varias redes a la vez, algo así como el Ping.fm de la geolocalización.

3. Facebook Places http://www.facebook.com/facebookplaces
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Facebook Places.
El furor de Foursquare obligó a Mark Zukerberg a poner manos a la obra en lanzar un servicio similar basado en su red social. El resultado fue Facebook Places y, si bien se apoya en la enorme comunidad de Facebook para funcionar, no ha logrado la fiebre social de las cuatro esquinas.

4. Gomiso http://www.gomiso.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Miso.
La idea de Miso es culturizar la moda del check-in y llevarlo a un nuevo nivel, en este caso específicamente de nuestros programas de televisión favoritos. Siguiendo la misma fórmula de Foursquare, el servicio es móvil y permite seguir programas para luego chequearnos en los mismos cuando los vemos y ganar badges por hacerlo.

5. GetGlue http://getglue.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Getglue.
Al igual que Gomiso, Getglue intenta acaparar la TV social permitiendo el check-in en los programas de televisión que más te gustan, aunque para darle una vuelta de tuerca al asunto, agrega también libros, películas, música e incluso software, de manera de transformar tus acciones de la vida cotidiana en selecciones dentro de la red social. Esto permite que el mismo sitio te ayude a encontrar elementos relacionados a tus gustos y a recibir descuentos y ofertas especiales por parte de los estudios y/o empresas detrás de cada una de las cosas que te gustan.

6. ScreenTribe http://www.screentribe.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Screentribe.
La locura por sociabilizar la televisión y el cine generó un boom de redes sociales basadas en check-ins de programas y películas. ScreenTribe es una más que se suma a la lista, aunque se encuentra lejos de generar una competencia real a Gomiso y GetGlue.

7. Yumit http://yumit.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Yumit.
Si había un nicho de check-ins por explotar, probablemente el que faltaba era el de la gastronomía. Yumit es una red social que permite compartir comidas relacionadas con algún lugar en especial, de manera de mostrarle al mundo lo que estás comiendo, recomendándolo o no. El espacio es ideal para que gusta de la buena comida y vive de restaurant en restaurant, por lo que se me ocurre que alguien como Mariano puede llegar a adorarlo, si no lo ha hecho ya.

8. Queerfeed http://www.queerfeed.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Queerfeed.
Si sos gay o lesbiana y te cuesta relacionarte con otros de tu mismo género, nada mejor que aprovechar las bondades del social media y usar Queerfeed. Esta red social basada en geolocalización permite encontrar otras personas como vos en tu área de influencia y compartir enlaces, textos, fotos y videos, casi casi como si estuvieras en Facebook.

9. SpotOn http://www.getspoton.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. SpotOn.
Si bien por el momento sólo se encuentra disponible en el App Store de Apple, SpotOn se vende como la red social de recomendaciones por excelencia. La misma utiliza nuestra información de Foursquare y Facebook para recomendarnos lugares qué visitar y poder elegir el mejor en caso de tener dudas de a dónde ir este fin de semana.

10. Fondu http://fondu.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Fondu.
Similar a la idea de Yumit, Fondu intenta ofrecernos un espacio en el cuál compartir opiniones sobre lugares donde comer o tomar, aprovechando diferentes reviews de restaurants que puedan encontrarse cerca de donde estás. Por el momento es bastante pequeña y sólo tiene app para iPhone u iPod Touch, pero nada quita que se vuelva grande con el correr del tiempo.

11. Local Mind http://www.localmind.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Localmind.
Si te gusta aprovechar los Tips de Foursquare para saber qué ordenar o qué no al entrar en un restaurant, probablemente te encante Local Mind. Esta red social basada en geolocalización permite realizar preguntas sobre un lugar en particular, y recibirlas en tiempo real, de manera de poder saber qué tan interesante está tu bar favorito esta noche, o si hay chicas que valgan la pena en la disco. Igual no se hagan ilusiones, todavía le falta mucho como para que esto funcione de manera fluida en Argentina.

12. Tell me Where http://tellmewhere.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. tellmewhere.
Otro espacio basado en geolocalización simil Foursquare, que permite calificar los lugares que uno frecuenta y definir de alguna manera un valor al mismo. En Europa Tell me Where posee alrededor de 500 mil usuarios pero le fue bastante difícil explotar el mercado norteamericano. A mí sinceramente no me terminó de convencer.

13. Ticket Friend http://www.ticketfriend.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Ticketfriend.
Con la incorporación de los chips NFC en prácticamente todos los smartphones de última generación, servicios como Ticket Friend intentarán acaparar el mercado ofreciendo la posibilidad de comprar y usar tickets, directamente desde tu smartphone. En este caso, la aplicación también permite hacer check-in del lugar en el que acabas de usar tu ticket. Super sociable.

14. I’m In http://www.im-in.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. I'm In.
Aquí nos encontramos con el clon coreano de Foursquare, una red social basada en geolocalización y condecoraciones por cantidad de check-ins. Lamentablemente no pudimos darle un vistazo a fondo pero los parecidos son increíbles, aunque en este caso tenga sólo un millón de usuarios.

15. Whaasa http://www.whaasa.com/
25 redes sociales social media check-in geolocalización. Whaasa.
Otro clon de Foursquare con badges y todo pero la vuelta de tuerca es la posibilidad de crear Trips, los cuáles permite generar algo así como nuestros propios badges, otorgados a los usuarios que visitan ciertos lugares. Muy interesante, en especial si queremos promocionar una tienda por ejemplo, sin tener que esperar a que nos presten atención.

16. Brightkite http://brightkite.com/
25 redes sociales basadas en social media check-in y geolocalización. Brightkite.
He aquí una de las primeras redes sociales basadas en geolocalización que hubo en Internet, aunque lamentablemente no supo cómo venderse. Hoy es una especie de Foursquare mezclado con Whatsapp.

17. Google Latitud http://www.google.com/latitude
25 redes sociales social media check-in geolocalización. Google Latitud.
Este fue el proyecto de geolocalización de Google, que hoy particularmente se encuentra prácticamente abandonado. El objetivo era mostrar simplemente en qué lugar estabas en cualquier momento e incluía un widget para colocar en tu blog. Luego se intentó relacionar a Google Maps pero no se masificó.

18. RideHopper http://www.ridehopper.com/
25 redes sociales social media check-in geolocalización. Ridehopper.
Si te gustan los parques de diversiones, esta es tu red social. El objetivo de RidHopper es chequearte en los diferentes parques disponibles en Estados Unidos y otorgarle un valor a cada una de las atracciones. De esta manera será imposible que te lleves un chasco.

19. DiOui http://www.dioui.com/
25 redes sociales social media check-in geolocalización. DiOui.
Lanzado con bombos y platillos el año pasado, DiOui es otra de las redes basadas en geolocalización que intentó aprovecharse del idioma para acaparar el mercado local. Lamentablemente la aplicación no terminó de convencer y tampoco se aprovechó el espacio para mostrar ofertas, por lo que no estoy seguro de cuál sea su futuro.

20. CouchSurfing http://www.couchsurfing.org/
25 redes sociales social media check-in geolocalización. Couchsurfing.
Si te gusta viajar, qué mejor que visitar diferentes partes del mundo, aprovechando la buena predisposición de otros que como vos, también quieren visitar el país en el que vivís. De eso se trata Couchsurfing, un espacio en el que cada socio se anota para alojar y ser guía de extranjeros, para luego poder terminar en la casa de otros extranjeros que también son couchsurfings. Super económico e ideal para conocer el mundo de mochilero.

21. Twalaba http://www.twalaba.com/
25 redes sociales social media check-in geolocalización. Twalaba.
Otra red social similar a CouchSurfing, en la que toma los datos de Facebook para ofrecernos información sobre cuánto costaría un viaje a cada uno de nuestros amigos, mostrando precios, temperatura del lugar y demás detalles importantes.

22. Yelp http://www.yelp.com
25 redes sociales social media check-in geolocalización. Yelp.
El objetivo de Yelp es lisa y llanamente conseguir la mayor cantidad de críticas de todos los lugares posible, con el valor agregado de sumar descuentos especiales de diferentes lugares. Cada lugar que encontremos tienen su correspondiente review con rateo incluido, y por supuesto es posible acceder a toda esta información desde el móvil, utilizando la aplicación oficial.

23. Tripit http://www.tripit.com/
25 redes sociales social media check-in geolocalización. Tripit.
Otro de los viejos lobos de mar de la geolocalización, aunque este caso bien enfocado en viajes en avión. La idea es que puedas mostrar dónde estuviste y cuántos kilómetros recorriste en este último tiempo, sumando puntos que a su vez pueden ser retribuidos con más viajes de placer. Un negocio redondo.

24. Dopplr http://www.dopplr.com
25 redes sociales sobre social media check-in y geolocalización. Dopplr.
A diferencia de otras redes sociales basadas en viajes, Dropplr se caracteriza por permitirnos dar nuestro punto de vista sobre lugares, hoteles y compañías aéreas, de manera de saber qué elegir a la hora de salir de viaje.

25. Badoo http://badoo.com/
25 redes sociales social media check-in geolocalización. Badoo.
Qué mejor que conquistar a tu chica a través de una red social y automáticamente ya saber dónde encontrarla. De eso se trata Badoo, una de las redes de citas que más años tiene en Internet y que se aprovecha de la nueva moda del social check-in para encontrar a tus amigos.

Sobre el Autor Ver todas las entradas Sitio del Autor

Federico Picone

Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Amante de Volver al Futuro y Robotech y adorador de su Samsung Galaxy S III.

55 ComentariosDejar un Comentario

Deja un comentario