Approbo: Comprueba si tus alumnos hicieron “copy paste” en sus trabajos prácticos

Muchas veces tengo contactos con profesionales de la educación que se quejan de las bondades de Internet, ya que tal parece que el mayor problema que tienen cuando piden trabajos prácticos, es encontrarse con copias exactas de documentos encontrados en la gran red de redes.
Si bien darse cuenta de estos fraudes no tan difícil, si el alumno tiene dos dedos de frente y algo de inteligencia, puede tranquilamente sortear el análisis exhaustivo de su profesor. Claro que los niños no cuentan con la existencia de Approbo, un nuevo comparador de documentos online completamente gratuito que nos permite analizar el archivo en cuestión, con aquellas coincidencias que se encuentren en Internet.
Hoy lo estuve testeando un poco y en la primer prueba falló, tal vez porque cambie varias palabras y se trataba de un texto muy corto. Al dejar todo exactamente como estaba en un documento más extenso la cosa cambió e incluso se encontraron coincidencias con dos sitios diferentes que aparentemente se copiaron entre sí.
Sea como sea, la herramienta es ideal para varios tipos de personas, desde profesoreas a periodistas, escritores e incluso bloggers, ya que permite encontrar posts plagiados a lo largo y a lo ancho de la red.
El sitio acepta documentos en formato pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc,docx, xls o xlsx y lo bueno es que una vez encontradas las coincidencias, hace un muestreo del documento original y del nuestro para que podamos analizar por párrafos los contenidos y visualizar exactamente en qué secciones se encuentra el plagio.
Gracias Skynet!
Enlace | Approbo

15 Comentarios
bassofia_editando.cl
15/05/2009
Atención Profesores, herramienta cool para saber cuándo tus alumnos aplican copy & paste http://is.gd/Aed0
roy
15/05/2009
eh, botón!
jajaja!!!
Rubén Alarcón
15/05/2009
Atención Profesores, herramienta cool para saber cuándo tus alumnos aplican copy & paste http://is.gd/Aed0
Gabriel
18/05/2009
A prueba de Copias?
http://bit.ly/B8RG1
Gabriel
18/05/2009
A prueba de Copias?
http://bit.ly/B8RG1
victor
18/05/2009
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar , (Caracas, 24 de julio[1] de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era “el hombre de las dificultades” en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte y su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron Juan Vicente, María Antonia, Juana y María del Carmen.
La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones
victor
18/05/2009
La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones
naty
21/05/2009
heeeeeeeeeeee! que mala onda vos con los alumnos! rescatate!
Figaro
06/06/2009
Excelente post!
Nos tomamos el permiso de referirte en figaronline.com
te esperamos por ahi
sds
Fede
07/06/2009
@Figaro: Muchísimas gracias, te agradecería un enlace directo a este post así se te genera un pingback y todos nos enteramos que nos referiste.
Saludos
Leopoldo Muñoz C.
18/01/2011
RT @dotpod: Approbo: Comprueba si tus alumnos hicieron "copy paste" en sus trabajos prácticos http://bit.ly/9eAzfJ
Hernando Bernal
23/02/2011
RT @dotpod: Approbo: Comprueba si tus alumnos hicieron "copy paste" en sus trabajos prácticos http://bit.ly/9eAzfJ
moritzjakobsen
23/02/2011
RT @hernandobernal: RT @dotpod: Approbo: Comprueba si tus alumnos hicieron "copy paste" en sus trabajos prácticos http://bit.ly/9eAzfJ
Pedro
23/02/2011
Ya no sirve el enlace
Pedro
23/02/2011
Approbo ya fue.. alguien sabe a donde se mudaron?
Hasta el momento no hay referencias de sitios externos.