Blogósfera argentina en apuros: Adsense y sus pagos retenidos por Western Union

Como se habrán enterado, desde el día de ayer, cientos de personas que cobran su cheque por publicidad de Adsense de Google a través de Western Union, se encontraron con un mensaje que a más de uno lo debe haber puesto nervioso: “Pago retenido“. Luego de un par de horas ese mismo mensaje se transformó en “Pago Cancelado” y el mundo como lo conocemos dejó de existir.
Si bien para muchos el cheque de Adsense significa un dinero extra que termina como ahorro mensual, para algunos bloggers es un dinero tan o más importante que su sueldo, lo que significa que esta noticia los debe haber puesto contra la pared.
El problema es que lo que menos uno piensa cuando ve un mensaje como este es que le pasó a todo el mundo, y entonces comienza a analizar si se trata de un boicot externo hacia uno, o que por alguna razón Google decidió que no cumplimos con los términos solicitados. Cuando me dí cuenta enseguida fui a gritar a viva voz en Twitter lo que pasaba y me encontré con un mensaje de Hernán y el fatídico tirón de oreja “Llegaste tarde, estuvimos hablando de eso toda la mañana“.
La realidad es que hasta hoy el pago fue cancelado y las posibilidades de cobrar el dinero en este mes son prácticamente nulas, dadas las normas que maneja Adsense. Si todo sale bien y no vuelve a pasar lo mismo, imagino que estaremos cobrando todo junto el mes que viene.
Por el momento la única respuesta de Google es la siguiente:
Gracias por su mensaje. Comprendo que el pago correspondiente al mes de julio figura como cancelado en su cuenta. Le informo que nuestros especialistas ya están enterados de esta situación. En estos momentos trabajamos con la máxima celeridad en conjunto con Western Union para investigarla. Por favor, sepa que nos pondremos en contacto con usted en cuanto dispongamos de más información. Gracias por su paciencia.
Hasta hoy (toco madera) no he tenido ningún tipo de problema con la recepción de los pagos pero esta experiencia pone en tela de juicio si podemos contar con este dinero en el bolsillo todos los meses o simplemente tomarlo como un dinero extra que puede estar o no.
Habrá que ver si no es mejor volver a pedir el dichoso cheque y olvidarnos de Western Union. Por lo pronto les aconsejo no dedicarse 100% a esto, ya que como vemos podemos tener una sorpresa que va a repercutir en nuestra economía personal.
Actualización:
Acaba de llegar un nuevo correo electrónico de la gente de Google Adsense.
Estimado editor:
Como probablemente ya sabrá, el pago correspondiente al 24 de
Julio de 2008 a través de Western Union no ha podido ser emitido
debido a un error técnico. Por favor, esté seguro que este pago
será emitido nuevamente a la brevedad. Sin embargo, durante este
proceso el pago aparecerá como “Cancelado” en el historial de
pagos de su cuenta. Adicionalmente, habrá podido observar una
retención en su cuenta y un mensaje indicando que nos contacte.
Esta retención ya ha sido removida por lo que no es necesario que
nos contacte.Nuestros especialistas están enterados de esta situación, y se
encuentran trabajando con la máxima celeridad para resolverla.Para que podamos procesar correctamente su pago de Western Union
nuevamente, no seleccione otra forma de pago, como podría ser un
cheque, durante los próximos días. Por favor, conserve Western
Union como forma de pago en su cuenta.Le estaremos enviando más información a la brevedad. Agradecemos
sus continuas muestras de colaboración y paciencia.Atentamente,
El equipo AdSense de Google
Aparentemente lo que piden es que no toquemos nada (obviamente no pienso hacerlo hasta tener el dinero en la mano) y esperar pacientemente mientras resuelven el problema sin contactarlos. Dios quiera que se haga en estos días y no tengamos que aguantar hasta el mes que viene. Como viene la mano la veo difícil.

6 Comentarios
DrGEN
31/07/2008
Yo hasta el mes pasado cobraba con cheques y justo este mes me pasé a Western Union…
De todas formas no llegué al mínimo, así que tengo que esperar al mes que viene. Espero que ya esté solucionado.
Saludos!
DrGEN
Didio
31/07/2008
El único drama que tuve este mes para cobrar fue que en mi DNI figura mi primer y segundo nombre, pero en la orden de pago de WU figura solo el primer nombre, pero lo resolví yendo a una agencia WU, en vez de cobrar en el banco como otras veces.
Espero que lo solucionen pronto.
Xyborg
31/07/2008
Lo de dejar en pelot*s a los editores esperando por un mes mas por el dinero que les pertenece, no creo que sea una opcion :S, espero que la gente de google no este pensando en hacer eso.
Mauro
31/07/2008
No vivo de esto pero como sabia lo que había “juntado” ya lo tengo gastado… la verdad es que es de bastante mal gusto que nos dejen colgados.
Si viviera de esto, me estaría cortando las venas a lo largo.
Federico Picone
31/07/2008
Totalmente de acuerdo, en mi caso es un dinero extra con la que muchas veces cuento al hacer gastos durante el mes. Por suerte tengo mis reservas para tiempos de malaria como este xD.
juan carlos
27/08/2008
Hoy tambien recibi esta ingrata noticia de pago cancelado por problemas tecnicos y que me comunique con adsense 27 de agosto del 2008
Tendremos que cambiar al cheque ???
Saludos a todos
Google Adsense nuevamente retuvo los pagos a través de Western Union — Dotpod
27/08/2008
[...] vez más el servicio de pago de Adsense a través de Western Union se encuentran parado y más allá de que sepamos que todo esto tiene solución, realmente parece [...]
Hasta el momento no hay referencias de sitios externos.