Principal Recursos Cómo comprar por internet en el exterior pagando al AFIP

Cómo comprar por internet en el exterior pagando al AFIP

11


Hacer una compra por Internet en el exterior no es lo mismo que hace unos años. Si bien la AFIP tardó en normalizarse, fue más o menos hasta este año 2015 en el que sistematizó las adquisiciones en sitios de afuera como eBay, Amazon, DealExtreme o Alibaba, permitiendo realizar hasta dos compras por año con una franquicia de U$S25 sin pagar impuestos. Una vez superado este monto, hay que pagar al AFIP el 50% del valor del producto más el envío. Procedamos entonces a explicar cómo realizar la compra en el exterior.

Cómo comprar por internet en el exterior pagando al AFIP en Argentina

1. En primer lugar debemos decidir en qué sitio de internet vamos a comprar lo que queramos. En mi caso por el momento tengo dos experiencias diferentes, por un lado una compra en eBay que tardó muy poco en llegar y por el otro una en Amazon que se está tardando demasiado para mi gusto, y encima no puedo hacer seguimiento del paquete. Cualquier sea la elección debemos estar seguros que el sitio elegido y más precisamente el producto, posee envíos a nuestro país, ya que en algunos casos como en eBay algunos usuarios no lo tienen.

Cómo comprar por internet en el exterior pagando al AFIP en Argentina

2. Una vez adquirido el producto, iniciaremos la espera y la ansiedad que genera cualquier compra por Internet. Los días pueden ser menos de lo que creemos y veremos muchas veces mensajes del tracking del paquete alegando que el producto está en aduana, hasta que finalmente llegará o un aviso de que el correo pasó y no estábamos, o bien, uno que nos invite a buscar el producto a la aduana más cercana, en mi caso el correo central de la ciudad de Rosario.

Aquí inicia nuestro desembolso, que arranca con unos $40 pesos a Correo Argentino en carácter de Tasa de Presentación de Importación y cuyo valor puede variar a través del tiempo. Es importante recalcar que por cada día que el paquete se encuentre en el correo, se nos cobrará $8 pesos, por lo que debemos retirarlo lo antes posible ni bien tengamos todos los elementos del trámite.

Cómo comprar por internet en el exterior pagando al AFIP en Argentina

3. Una vez confirmada la llegada y espera del producto en la aduana, procederemos a completar el Formulario F4550 de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoaPasoF4550.pdf). Para poder hacerlo necesitaremos tener clave fiscal Nivel 3 y acceso al menú “Mis Aplicaciones Web”. De no posee la opción “Mis Aplicaciones Web” en el menú del AFIP, tendremos que seguir unos sencillos pasos para agregarla como se pude ver en el video a continuación:

Básicamente y de manera resumida lo que debemos hacer es entrar a la página oficial del AFIP, elegir la opción de arriba “Servicios Administrativos Clave Fiscal”, luego “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”, hacer clic en el botón “Adherir Servicio”, elegir la opción “AFIP”, posteriormente elegiremos “Servicios Interactivos” y finalmente seleccionaremos “Mis Aplicaciones Web”, para que de ahí en más aparezca por defecto en nuestro menú.

Una vez agregada “Mis Aplicaciones Web”, dentro elegiremos como organismo a AFIP y seleccionaremos Formulario F4550, que completaremos con todos los datos pertinentes, entre ellos el número de seguimiento del paquete adquirido, que en mi caso fue exactamente igual al número de seguimiento de eBay pero con un AR en lugar de un US. Igualmente se encuentra en la carta que reciben del correo (ver primera imagen arriba a la derecha), por lo que no deberían tener problemas.

Un dato no menor es que cuando nos pregunten el precio final del producto comprado, deberemos sumar el monto del producto más el monto de envío. No coloquen el monto sin el costo de envío porque les va a rebotar el formulario.

Cómo comprar por internet en el exterior pagando al AFIP en Argentina

El formulario F4550 deberá estar acompañado del acuse de recibo del mismo. No deben olvidarlo, ya que en mi caso por ejemplo, hice el acuse pero no el formulario o_O

La franquicia total de compra por año es de U$S25 pero si compraron un producto de U$S12 por ejemplo, pierden el resto de la franquicia. Es decir que la próxima compra deberán pagar el 50% del total sí o sí.

Cómo comprar por internet en el exterior pagando al AFIP en Argentina

4. Una vez finalizado el proceso del formulario y su acuse, procederemos al pago del VEP o Volante de Pago, con el que realizaremos el pago de los impuestos del producto que compramos por internet. El método de pago es por Home Banking a través de Pagomiscuentas.com o Link Pagos. También se puede hacer por Pago Fácil u otros métodos externos pero la acreditación tarda un poco más, lo que no es recomendable. Al VEP propiamente dicho debemos añadirle el recibo de pago del VEP, que debe decir que el pago en cuestión se encuentra acreditado para que sea válido.

Cómo comprar por internet en el exterior pagando al AFIP en Argentina

5. Finalmente necesitaremos alguna copia impresa del producto adquirido en la página web donde constate lo comprado y el monto de envío para que el operador del AFIP pueda corroborar lo que pusimos en el formulario F4550 (similar a la primera imagen de este post es suficiente).

6. Es hora de ir hasta la aduana y presentar todo lo que fuimos enumerando:

  1. Formulario F4550
  2. Acuse de Recibo del F4550
  3. VEP
  4. Acuse de Pago del VEP
  5. Imagen de la página del producto adquirido
  6. Notificación de correo argentino (es importante que la notificación sea la que nos da el correo cuando estamos físicamente en casa, no el aviso de visita).
  7. Los $40 o más para pagarle al correo.

Si todo sale bien, tendremos listo el producto para poder usarlo en la comodidad del hogar, de manera similar a este 😀

Cómo comprar por internet en el exterior pagando al AFIP en Argentina

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

Comentario(11)

  1. hola consulta los libros tiene algún tope ? ojala el nuevo presidente quite todas estas retenciones estúpidas no digo no pagar aduana pero tanto papelero para conseguir algo desanima muchísimo

  2. Carlos:

    Te comento que el AFIP hizo una lista con los productos que se encuentras exceptuados de pagar estos impuestos, entre ellos libros, medicamentos con receta médica, obras de arte contempladas en la Ley 24.633 y “demás mercaderías de primera necesidad para destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero”.

    Igualmente puede ocurrir que si el producto no se ve a la vista, tengas que seguir todo este método, aunque a la hora de completar el formulario F4550 no te va a saltar ningún impuesto.

    Yo tengo pedido un libro en Amazon y todavía no me llegó. La fecha límite es el 17 de diciembre, así que veremos.

  3. Cómo estás Mariano? Es el momento en que lo recibe el AFIP y se paga el impuesto. O sea si compras fin de diciembre y llega en Enero se va a contabilizar como una compra del año calendario 2016.
    Saludos y buena suerte!

  4. Excelente hice todo antes perfecto, pero tu artículo me sirvió para agregar el Formulario en sí, no solo el acuse de recibo. Hasta ahora los tiempos de entrega van bien. Estimados entre 13 y 28 de Julio, el día 13 arribó a Buenos Aires y está en proceso de Aduana. Espero se mueva porque a la fecha (18) parece dormir y aún debe llegar a Mendoza. Abrazo

Deja un comentario