El verdadero origen de San Valentín

Ayer fue “San Valentín”, mejormente conocido como “Día de los Enamorados”. En nuestro país (Argentina) siempre fue el 21 de septiembre, día de la primavera, de manera que se mezclaban los enamorados con los picnics de los estudiantes, ya que coincidía la fecha con el día del estudiante.
La globalización nos trajo al “Valentine’s Day” cuyo verdadero origen data de la antigua Roma en donde el 15 de febrero se se celebraba las Lupercales, en honor al Fauno Luperco. Esta celebración involucraba sacrificación de animales y azotes por doquier por parte de sus organizadores y era nada más ni nada menos que un supuesto acto de purificación y fertilidad que comenzó en el reinado de Rómulo y Remo, cuando las mujeres romanas se hicieron estériles. Muchos elementos de este ritual fueron claros candidatos a darle el nombre al mes de “Febrero“.
La iglesia fue la encargada de transgiversar la historia gracias al Papa Gelasio I que prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las Lupercales. De esta manera se cristianizó y se sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín, en el año 270 d.C.
Imagino que muchos se habrán sorprendido, otros se habrán desilusionado y unos tantos más se pusieron contentos
. Así que la próxima vez que festejen San Valentín recuerden “abrigarse” bien, no vaya a ser que el ritual de fertilidad tenga éxito.
[ Vía Wikipedia ]

1 Comentario
dick benny colina
15/02/2007
JAAJA
NO TENIA NI LA MAS MINIMA IDEA DEL ORIGEN, CLARO QUE NI ME GASTE EN BUSCARLO EN WIKI, AUNQUE LO PENSE PARA HACERLE UN LINK AL TITULO EN EL POST DE MI BLOG. EN FIN,,, BUENA INFO.
SALUDOS Y SUERTE.
Music and Lyrics « MOVIE ART AND SCIENCE
25/03/2007
[...] ART AND SCIENCE Just Feel It « Harry Potter and the Order Of Phoenix Music and Lyrics marzo 25th, 2007 El pasado “Día de San Valentín” se estreno en EEUU “Music and Lyrics“,una divertida comedia romántica protagonizada por Hugh Grant, Drew Barrymore y dirigida por Marc Lawrence, ese mismo que se hizo cargo de “Forces of Nature” y “Two Weeks Notice“.La historia se centra en Alex Fletcher (Hugh Grant), un cantante pop de los años 80 que en la actualidad se dedica a trabajar solamente en eventos o parques de diversiones. Pero hay un cambio de rumbo en la carrera de Fletcher cuando se le presenta la oportunidad de componer y grabar una canción con la estrella más popular del momento, Cora Corman (Haley Bennett). El problema es que Fletcher nunca escribió ninguna de sus canciones y debe crear un éxito cuanto antes. [...]
Hasta el momento no hay referencias de sitios externos.