Principal Mundos Virtuales High Fidelity y el futuro de los mundos virtuales

High Fidelity y el futuro de los mundos virtuales

1


Second Life significó desde sus inicios un cambio de paradigma en lo que estábamos acostumbrados a usar y ver. Si bien el mundo virtual captó el interés de la prensa y las grandes marcas, el social media de la mano de Twitter, Facebook o Linkedin ganó la apuesta, logrando acaparar el interés del público y la posibilidad de mercado de empresas pequeñas, medianas y grandes.

High Fidelity y el futuro de los mundos virtuales

Hoy la tecnología es diferente y con redes sociales cada vez más recurrentes, la necesidad de algo nuevo se hace evidente. A eso tenemos que agregar la ambición de dos o tres grandes empresas, de controlar la realidad virtual en los próximos 5 años. Por un lado tenemos a Oculus, empresa comprada por Facebook, que va sumando cada vez más seguidores y haciendo cada vez más perfecto su producto, y por el otro nos encontramos con Project Morpheus de Sony, que busca convertirse en el accesorio ideal para cualquier PlayStation 4. A estos dos protagonistas se suma Samsung, que gracias a la tecnología de Oculus desarrolló el Gear VR, un casco de realidad virtual que funciona en conjunto con un Samsung Galaxy Note 4.

Claro que eso no es todo, Samsung dejó al mundo boquiabierto hace un par de días al presentar su nueva cámara 3D para la creación de mundos virtuales. Conocida como Project Beyond, el dispositivo cuenta con 16 cámaras que registran imágenes en Full HD para generar contenidos disponibles para el visor Gear VR, de manera similar a como las cámaras de Google generan el entorno virtual de Street View.

Como ven en este video de presentación de Project Beyond, en un futuro no muy lejano seremos capaces de ir a la playa que más nos gusta del mundo, tomar una fotografía 3D con este bicho, y generar un entorno en 3D que podremos visitar cada vez que tenemos estrés o necesitamos un momento de relajación. A eso sumen la capacidad de invitar a nuestros amigos al entorno para que lo visiten desde sus casas y todos hacer una reunión virtual en una playa en pleno invierno. Parece una locura pero esta tecnología permitirá esto y mucho más, aunque deberemos tener especial cuidado en cómo se utiliza y cuánto, porque no dejarán de existir los que decidan que ese mundo virtual es mucho más cómodo, relajado y a gusto que el real.

Pero más allá de todo esto, la pregunta es ¿qué nos depara el futuro de los mundos virtuales? Es obvio pensar que el uso más masivo se realizará en los juegos relacionados que salgan con estos accesorios, de manera similar a como lo hizo en su momento Kinect o PS Move. Claro que llevar esto a un entorno 3D similar a Second Life, pone en manifiesto que la sensación se estar dentro de un mundo 3D muy pronto va a cambiar para siempre, y esta vez será lo más similar posible a la Matrix en la que todos alguna vez quisimos estar. De hecho, uno de los videos de prueba de Oculus es justamente entrar a la Matrix.

High Fidelity y el futuro de los mundos virtuales

Philip Rosedale decidió dejar Second Life para comenzar un nuevo proyecto High Fidelity, un mundo virtual que hace uso de lo último tecnología, incluyendo accesorios y cámaras 3D, para crear lo más parecido a un otro yo de nosotros mismos en el mundo virtual. Este otro yo no solamente mueve los labios cuando hablamos, sino que también sigue nuestros gestos, movimientos y demás. El resultado todavía se encuentra en pleno proceso de desarrollo pero sumado al avance de los cascos virtuales, ha logrado como verán en el video a continuación, que podamos gracias a una conjunción de Oculus como casco virtual y Leap Motion para seguir el movimiento, el poder ver nuestras propias manos virtuales al mover las reales. Imaginen a lo que se puede llegar si agregamos sensación a esas manos virtuales con unos guantes y el hecho de sentir la sensación de tocar a otra persona dentro del mundo virtual.

Sin duda alguna estamos frente al principio de algo maravillo, la capacidad de una vez por todas sentir, caminar e interactuar en un mundo virtual con todas las letras. El secreto de que esto sea una realidad para todos, es que los productos necesarios para hacer que esta experiencia sea única, cuesten lo suficientemente poco como para que cualquiera pueda adquirirlos, ya que mientras más seamos parte de los mismos mejor será.

Eso sí, la terapia para los adictos a los mundos virtuales está a la vuelta de la esquina.

5 juegos de prueba, usos y accesorios de los cascos de realidad virtual actuales

1. STEM System

Utilizando mandos especiales y un casco Oculus Rift, sentite más jedi que nunca con esta espectacular demo desarrollada por la gente de Sixsense.

2. Cyberith Virtualizer

Se trata de una plataforma de realidad virtual que permite al usuario moverse en diferentes direcciones sin salir del lugar, ideal si tenemos poco espacio o si no queremos llevarnos cosas por delante.

3. Max Flight Stick

Ideado para los simuladores de vuelo, este producto permite recrear lo mejor posible la sensación de volar un avión o helicóptero, incluyendo mando, pedales y controles básicos. Lo más increíble es cuando el piloto enciendo el avión y se ve la hélice comenzar a moverse, realmente algo de otro mundo.

4. Razer Hydra

Razer Hydra son un par de controles, similares a los de la Nintendo Wii, que permiten seguir los movimientos de las manos mientras usamos un casco de realidad virtual Oculus Rift. Aquí vemos una demo de cirugía, que puede ser ideal para que los futuros doctores practiquen antes de tener un paciente de verdad en sus manos.

5. Assetto Corsa

Asseto Corsa es un accesorio para computadora, diseñado para correr carreras de auto e incluye volante, palanca de cambios y demás. En conjunto con Oculus Rift, el resultado puede ser realmente de otro mundo.

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

Comentario(1)

Deja un comentario