La carta de VERAZ, la alianza con Software Legal y la presión encubierta para legalizar el software

Recuerdo vagamente que el tema de Software Legal se puso en marcha allá por 1999 cuando el país estaba en un momento complicado, aunque la llegada de De la Rúa no pudo caer en un momento más oportuno (aunque irónicamente la idea de poner en marcha todo esto haya sido de su hijo Antonito) ya que el país entró en una de las peores crisis de su historia y todo quedó en stand by. Hoy vuelve a repetirse la historia y las cartas intimidatorias comenzaron a caer a pequeñas y medias empresas para aprovechar el curro, tomando como base una reciente alianza con VERAZ que le da un poco más de peso a la causa.
La carta que llega a las empresas cuyo modelo podemos ver aquí, es de invitación intimidatoria y de caracter de declaración jurada pero no es ninguna obligación respondarla, especialmente si nos encontramos con que la mitad de nuestras computadoras tienen software trucho. La mayoría de las empresas se sienten en la necesidad de hacerlo y eso puede llevar a esta gente a golpearnos la puerta y constatar que las cosas sean como deben ser. Ojo, si no respondemos también pueden hacerlo pero al menos nos da tiempo a corregir las cosas antes de que lleguen.
¿Cuál es la carta bajo la manga en estos casos? Usar software libre. En mi caso prefiero software pago que venga con la computadora pero como Windows Vista no vale lo que cuesta, prefiero comprar una Mac y sentirme a gusto con el trabajo que hizo Apple con su sistema operativo. Las empresas pueden instalar Linux en sus computadoras con Open Office y tendrán, además de a todo su personal tratando de instalar el Messenger sin suerte alguna, la artillería preparada en caso de que algún personaje que represente a Software Legal quiera lucrar con ustedes y gatillarles miles de pesos. Lo gracioso es que hay casos en que la empresa no puede hacer la inversión y los obligan a tener legal la mitad de las computadoras al menos. O sea, mientras pague un par de licencias estamos todos contentos, los Windows truchos los podés dejar y más adelante te cobramos por lo nuevo que salga…ni siquiera ellos mismos siguen al pie de la letra sus acciones.
Si ya estás usando Linux o cualquier tipo de software libre en tu empresa, simplemente podés responder la afamada carta con el texto: “A quien corresponda: en mi empresa solo usamos software legal: GNU/Linux y software libre. desde ya, gracias por su interés.“. Esto tiene que se suficiente como para que los muchachos ni se asomen por el ojo de la cerradura a ver qué tenemos, aunque obviamente hay que seguir el texto al pie de la letra y tener realmente Linux instalado. En muchos casos lo mejor es comprar las licencias que son casi obligatorias por los sistemas de gestión y otras yerbas, y a lo demás meterle Linux cueste lo que cueste. Muchos van a llorar y algunas empleadas van a envidiar a las que se quedaron con Windows pero no queda otra, si bien es un curro todo este movimiento, el software hay que pagarlo y la solución más acertada es esa.
Eso sí, Microsoft debería ponerse a tono con las circunstancias y darse cuenta que no se pueden pagar precios en dólares por las licencias en nuestro país pero supongo que para ellos es negocio que paguen 100 en lugar que ninguno.


11 Comentarios
Sebastián
05/08/2009
Hola Fede. La única solución no es ponerse Linux (aunque es una solución más que interesante). No hay que olvidarse que no se puede pasar a Linux de un día para el otro.
La otra solución válida es: pague Windows. Parece una locura pero no lo es. Muchas empresas lo pagan y cuando uno se acostumbra a pagarlo, es parte del presupuesto y punto.
Saludos.
Federico Picone
05/08/2009
@Sebastián: Sí, en realidad es así pero cuando tenés una cantidad importante de computadoras comprar todas las licencias te puede costar entre 50 y 100 mil pesos…y eso una PyME no lo afronta ni a palos.
Skynet Silverstar
05/08/2009
Robar una licencia o robar un auto… es un delito, además el soft libre es tan o mas flexible que el pago. Así que ni como excusa, aunque cambia el tema cuando hay normas de calidad.
Muy buen post!
Saludos cordiales
José Luis
05/08/2009
No concuerdo con Sebastián. Para una empresa debe ser más importante cuidar el presupuesto, y si eso requiere la migración a una plataforma Open Source y gratuita, ¡pues adelante! Linux tiene un potencial enorme y las distribuciones son muchas, desde las más amigables y enfocadas al nuevo usuario hasta las que ofrecen la mayor interacción con usuarios de sistemas avanzados. Así que no hay peros…
Zer0
05/08/2009
He visto una de esas famosas cartas que mostras…
Es obvio que usar los productos de MS sin licencia es un delito. Concuerdo con Jose Luis, a una empresa DEBE importarle el presupuesto final entre pagar las licencias de todo lo que usa de MS y decidir si es factible (tecnicamente, por las aplicaciones que pueda estar corriendo y economicamente) migrar todo a software libre, ya que a GNU/Linux no le falta nada para solucionar problemas a las empresas, solo hay que conseguir gente idonea para hacerlo.
A menos que haya alguno haciendo lobby por alguna empresa, dentro de la misma PYME (por decir).
No es ideológico el tema, son U$S!!!
sergioberton
05/08/2009
Muy interesante!
Acá en la empresa se están comprando licencias de software que es “necesario” y de alguna manera irremplazable en un entorno que no sea windows.
Para empresas que trabajan con cosas muy específicas no queda otra que legalizar, para el resto que sólo usa herramientas de ofimática la alternativa, hoy más que nunca a la altura, es el software libre del que hasta se pueden pagar planes de soporte, pero soporte de verdad.
Otra cuestión a tener en cuenta, más que nada por los políticos, es que hay aplicaciones como la de AFIP que ÚNICAMENTE corren en windows, con lo que fuerzan a las empresas a dejar algunas máquinas con los productos de Microsoft. El día que tengamos políticas efectivas y obligatorias de soft libre en el Estado, como lo hace Brasil, las cosas van a ser mucho más sencillas aún.
Saludos y Plics!
José Luis
06/08/2009
Muy de acuerdo, Sergio. En México ya se está conversando este tema en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para forzar a todas las instancias de gobierno a usar software libre.
La gran batalla que inició Microsoft en los años 80s, está destinada a perderse en la segunda década del siglo XXI; y el software libre será una realidad para todos, muy pronto. Al menos a nivel de consumo masivo, y principalmente en mercados emergentes.
G-Fer
07/08/2009
Fede, Software Legal existe por lo menos desde el ’94, lo recuerdo porque colaban publicidad en la revista de la difunta Datamac, dueña del dealer Apple Compuware y el local de venta de software Mac House.
Por más que tengas todo con software libre te van a apretar igual, porque es al revoleo, con la falsa excusa de que recibieron una denuncia de un ex-empleado. El mismo discurso hace la casa matriz de EE.UU., la BSA (Software Legal es un estudio jurídico, Carranza Torres, que trabaja localmente para la BSA).
Fede
08/08/2009
@sergioberton: Yo estoy analizando la posibilidad de correr aplicaciones de Windows en Linux para zafar hasta de las máquinas con sistemas para Win
@José Luis: Lo más lindo es que Microsoft va a lograr que Linux gane adeptos en la Argentina, en lugar de evangelizar copias genuinas de su software. Le va a salir el tiro por la culata.
@G-Fer: Claro, Software Legal tiene su tiempo pero esta movida de empezar a intimar a la gente nació con Antonio De la Rúa, de hecho fue un negociado de él.
eugenia
16/08/2009
Federico: En primer lugar son muy ilustrativas las explicaciones expuestas entorno al uso de software por parte de las empresas y mas aun las opiniones que, al pie de la narracion, pueden apreciarse.
Estoy de acuerdo contigo en ciertos puntos pero, lamentablemente, se ha vuelto una costumbre argentina la idea de que copiar windows no va a matar a nadie porque las desarrolladoras de soft van a seguir siendo multi millonarias, y en caso de una empresa lo considero peor porque lucran poco o mucho (dependiendo el tamaño de la firma) con un programa producto de investigaciones, pruebas, desarrollo e inversion de alguien que se tomo el trabajo de hacerlo. Entonces se me ocurre plantear que: ni de un lado son tan buenos ni del otro tan malos. Hay reglas hay que cumplirlas.
Coincido contigo en que deberian ser asesoradas las PyMEs para que se basen en plataformas libres y gratuitas, y en que SLA debe usufructuar con la “legalizacion”, pero me parece que el que nada debe nada teme y por ello no deberian negarse a procedimientos que, si se tomaran la molestia de leer conocer un poquito la normativa sabrian que es una clase de deber prestarse a este tipo de solicitudes.
Desde ya gracias por la atencion.
Saluda atte
Eugenia
Martin
17/09/2010
A mi entender, aquí la cuestion no pasa por usar windows o linux, ni si hay que legalizar las copias o no. El tema pasa por QUIEN VA A VENIR A COMPROBAR SI TENGO WINDOWS O LINUX??? la policia? microsoft? software legal?
salvo que los dejemos entrar en nuestra empresa ellos carecen de cualquier tipo de facultad para exigirnos NADA, inclusive, esa carta podria ser denunciada como una coacción. Cito Art. 149 bis: “…Será reprimido con prisión o reclusión de 2 a 4 años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”
El bien juridico amenazado aquí es la libertad, que esta muy por encima de los intereses de estos monopolios.
Por eso es que no vale la pena discutir estas cosas, si te pasa, visita un buen abogado y listo.
Federico Picone
05/08/2009
#dotpod La carta de VERAZ, la alianza con Software Legal y la presión encubierta para legalizar el software http://buzzup.com/9tbg
Federico Picone
06/08/2009
@mtorchiari @elcarpo Yo ya estoy en campaña con este tema y comenzando la migración en algunas empresas http://snurl.com/p24ng
Hasta el momento no hay referencias de sitios externos.