Principal Internet La neutralidad de la red: ¿Qué es, cómo funciona y qué posición adoptará la Argentina?

La neutralidad de la red: ¿Qué es, cómo funciona y qué posición adoptará la Argentina?

0


Para los que no lo saben, la neutralidad de la red es el principio que establece que todo tráfico que existe en internet debe ser tratado por igual, independientemente su tipo (por ejemplo, debe ser lo mismo ver una película por Netflix que leer un diario online) y su procedencia (no debe ser más rápido entrar a clarin.com que a lanacion.com). Básicamente se trata de establecer que la información en Internet sea de libre acceso y sin restricciones que puedan ser impuestas, tanto por los operadores como por el Estado (como el caso de China, que ha cerrado redes sociales o servicios que jueguen en contra de la reputación del gobierno actual).

La neutralidad de la red: ¿Qué es, cómo funciona y qué posición adoptará la Argentina?

De no haber leyes que restrinjan este tipo de actividades, podríamos encontrarnos en un futuro no muy lejano con operadores de Internet que nos ofrezcan un buscador de Internet por defecto como Bing y que para entrar a Google tengamos que pagar un extra, al igual que Facebook o por qué no YouTube. Esto pone en evidencia que, las empresas que tengan disponibilidad de fondos para soltar algunos millones a los operadores y aparecer en el abono básico, serán las más beneficiadas con este tipo de actividades, mientras las startups o empresas más jóvenes verán disminuido exponencialmente su tráfico.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos o FCC, creó un conjunto de reglas en 2010 para prevenir que los proveedores de los servicios de Internet, realicen estos cambios en la velocidad que favorezca a algunos sitios sobre otros, o directamente bloqueen el acceso a algunas páginas legales. En febrero de 2015, estos principios básicos de neutralidad fueron aprobados y puestos en práctica para que los grandes proveedores los sigan a rajatabla a partir de principios de junio. Sin embargo, compañías como AT&T, Comcast y Verizon (básicamente los mayores proveedores de Internet de EEUU) iniciaron varias demandas con las que esperan convencer a los jueces, que la solución de la FCC no es la mejor de todas.

La neutralidad de la red: ¿Qué es, cómo funciona y qué posición adoptará la Argentina?

En Europa, los representantes de los países de la Unión Europea (UE) y del Europarlamento decidieron que a partir del 15 de junio de 2017, se podrá hablar por teléfono, acceder a Internet o enviar un SMS dentro de Europa con el mismo costo de una llamada local, desmantelando así las tarifas de roaming dentro de la Unión Europea.
En lo que respecta a la Neutralidad de la Red, la Unión Europa contempla que todo el tráfico de Internet sea tratado de la misma manera, y que no se beneficie un servicio por sobre otro. Sin embargo, la legislación prevé que los proveedores de conectividad puedan ofrecer servicios especiales, siempre y cuando estos servicios no afecten el funcionamiento del resto, algo que no fue visto con buenos ojos por los defensores de la Neutralidad, ya que se trataría de un hueco legal aprovechable por las operadoras. Básicamente plantearía la posibilidad de que coexistan dos Internet, una Internet Abierta en la que se garantice que todo el tráfico sea tratado por igual y una Internet Especializada, para ofrecer servicios innovadores como por ejemplo, servicios de televisión por Internet, telemedicina y videoconferencias en alta definición, en los que no entrarían en vigencia las reglas antes mencionadas.

La neutralidad de la red: ¿Qué es, cómo funciona y qué posición adoptará la Argentina?

En la Argentina existe una ley aprobada en diciembre de 2014 denominada “Argentina Digital” (Ley 27.078), que entre sus puntos principales garantiza la completa neutralidad de las redes, por lo que las empresas que brindan el acceso a Internet están impedidas de modificar la calidad o la velocidad con la que se accede a los contenidos en la web, además de establecer la obligatoriedad de una velocidad mínima de conexión, que debe actualizarse cada dos años, con la debida garantía de calidad para todo el territorio nacional.

Es justamente este momento en el que debemos tomar conciencia de lo que está ocurriendo, ya que un bloqueo, filtrado o priorización de contenidos en Estados Unidos, puede impactar a cualquier posible servidor o destinatario de esos contenidos de todo el mundo. En otras palabras, si la red se filtra desde EEUU, la comunicación llegará filtrada a casi cualquier destinatario, lo que puede cambiar para siempre la manera en cómo consumimos la gran red de redes.

Nota publicada en Revista Sociedad

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

Deja un comentario