Principal Mundos Virtuales La NSA espiaba usuarios de World of Warcraft, Xbox Live y Second Life

La NSA espiaba usuarios de World of Warcraft, Xbox Live y Second Life

0


Muchas veces creemos que la gente perseguida tiene un tilde paranoico, pero tal como ocurrió con aquella increíble película de Mel Gibson y Julia Roberts denominada “Teoría de la Conspiración”, el imaginar que algún espía se encuentra detrás de nosotros en cada cosa que hacemos, puede que no sea tan descabellado como parece.

Xbox Live Second Life y World of Warcraft espiados por la NSA.

Según los documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden, miembros de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se habrían infiltrado en diferentes juegos de Internet como Second Life, World of Warcraft o Xbox Live, para realizar diferentes trabajos de espionaje sobre millones de jugadores de todo el mundo, en busca de actividades que puedan relacionarse con acciones terroristas.

Según se afirma en los documentos, fechados en 2008, “estos mundos virtuales tienen el potencial de convertirse en una rica red de comunicación de objetivos de inteligencia, además de ofrecer la posibilidad de que los funcionarios de inteligencia puedan esconderse a simple vista”. La investigación, llevada a cabo junto a su equivalente británica, la Government Communications Headquarters, tuvo como nombre “Investigando el uso terrorista de juegos y entornos virtuales”, e intentó vigilar las interacciones públicas entre usuarios, que pudieran revelar la comunicación secreta o transferencia de fondos entre terroristas, además de información útil como una foto de perfil o localización del jugador.

Ya quisiera yo meterme en un juego las 24 horas del días para intentar encontrar terroristas verdaderos y encima que me paguen, no quiero ni imaginarme la situación de ver a estos tipos estar todos conectados con avatares haciendo este trabajo, lo deben haber pasado bastante bien. Lo cierto es que, de aquellos días en los que solía entrar a SL, recuerdo haberme cruzado varias veces con personajes frikis, y no sería nada raro que alguno de ellos fuera algún miembro de la NSA o de la agencia de espionaje británico.

La realidad es que, no se encontró evidencia alguna de que los terroristas usaran este tipo de canales como forma de comunicación, y si bien los cuerpos de inteligencia no quisieron descartarlos por las dudas, la realidad es que hay millones de lugares en Internet donde esconderse en lugar de perder tiempo en un juego, de hecho yo me inclinaría más por algo más “retro” como un canal privado de IRC en lugar de un juego de última generación en el que encima hay que pagar para tener una cuenta, con es el caso de WOW o Xbox Live.

Fue tan gracioso el resultado obtenido con este trabajo, que incluso se tuvieron que crear grupos de desconflictuación, para saber quién era un agente de seguridad nacional y quién un gamer de verdad, porque muchas veces ocurría que los agentes se encontraban a sí mismos dentro del juego.

Con un mercado de juegos online que mueve millones de dólares al año, esta información puso en tela de juicio la privacidad de los usuarios, ya que en los documentos filtrados por Snowden no se hace referencia a cómo se obtuvo la información. Por el momento la gente de Linden Lab no declaró nada al respecto pero la gente de Blizzard sí, aclarando a la prensa que ni la NSA ni el espionaje británico pidieron permiso para la obtención de los datos obtenidos y que si la vigilancia es cierta se llevó a cabo sin su consentimiento.

Vía | The Guardian

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

Deja un comentario