Los Ideas Snacks dejaron su marca en el Día de Weblogs '08 - Dotpod

Los Ideas Snacks dejaron su marca en el Día de Weblogs ’08

Día de Weblogs 2008

Ayer, despues de dormir cuatro horas como lo hacia Neustadt en sus buenos tiempos (descanse en paz), me subi a una Trafic junto a @pvncho, @fenirubio @martarepupilli, @fedeaikawa y @juliagutierrez para dirigirme a la querida Capital Federal. Algunas horas despues e incómodo como sardina en aceite, llegamos a la Universidad de Palermo, cuna del tercer encuentro denominado Dia de Weblogs.

Llegamos un poco tarde pero listos para comenzar a enviar video en vivo y en directo con QIK, lamentablemente nos quedamos con las ganas porque la conexion de WiFi estaba bastante saturaba. Si uno miraba las filas de participantes daba la impresion de ver avatares de Twitter por doquier. A primera vista divise a @alemarticorena, @morrisey y @pablobullrich , después nos vinieron a saludar @Conz, @fedex, @gesualdo y @paulacarri. Arriba del escenario estaba Alec Oxenford, quién deleitaba a la audiencia con los países de origen de sus visitantes mientras daba cátedra de Tecnología & Entrepreneurship y mostraba al público que colocando “Alec” en Google aparecia en primer lugar. ¿Mis dos visitas desde las Islas Malvinas serán suficientes para hablar en el próximo DDW o_O? Me quedé con ganas de conocer un poco más de OLX junto al nacimiento y gestación de algunos de sus proyectos, algo que seguramente comentó antes de que lleguemos.

Saltamos hasta Santiago Bilinkis, CEO de Staples Argentina y fundador de Officenet. Su discurso bien narrativo detalló de algún modo la manera en la que nació Officenet y cómo se convirtió en lo que es hoy, así como la compra por parte de la multinacional Staples, una paradoja interesante puesto que Bilinkis justamente odiaba a las multinacionales. Luego agregó una cuota de egocentrismo y anunció en público su reciente blog, que esta bastante bueno y recomiendo a los que les interese el tema por supuesto. Santiago tuvo una muy buena idea que pienso desde hace tiempo, hacer una versión en castellano y en inglés del blog que escribimos. Bajo la maestría original del gran Martin Varsavsky, esto logra que abarquemos a más gente del planeta y por supuesto tengamos mayores visitas, llegada y añade más puntos de Adsense a los blogs comerciales.

Para terminar la mañana tuvimos una mesa de Social Media, Blogs Corporativos y Redes Sociales. Los participantes fueron Juan Pablo “El Mago” Lanteri blogger evangelista de Keegy, Ismael Briasco de PsicoFXp, Lorena Amarante de Despegar.com, Juan Pablo Sueiro de Sonico, Martín Kogan Director de MySpace Argentina y Chile junto al señor de la casa Matías Dutto. De acá a los que más les sacamos jugo fue a los dos Juan Pablo y a Ismael, que nos dieron una visión de lo que es Social Media y de que manera evolucionaron las redes sociales en los últimos años.

Break de por medio, nota improvisada a Perfil respondiendo a @elfaco (Facundo) la pregunta más extensa de responder del mundo: “Para qué sirve un blog?“. La respuesta son tantas cosas que no te alcanza el minuto para responderla. Yo a eso le agregaría que a veces un blog no es nada si no le prendés a Twitter para generar justamente contactos como los encontrados en toda la charla.

El Camarín de las Musas fue el lugar elegido para almorzar en el que se sumaron @joelchornik y @danielabujan de El Server, @Francog, @Agospiana, @collide y varios personajes importantes más que terminaron en otra mesa. La comida fue regular pero pasable y tuvimos que salir corriendo porque llegábamos tarde.

Otra vez repleto de gente tras nuestra llegada, degustamos una mesa muy interesante en la que participaron Geman Herebia de FOX Networks, Marcos Foglia de Grupo Clarin, Marcos Stupenengo de YouTube, Francis Petty de La Nación y Antón Chalbaud de Sonico.com. Increíblemente esta mesa estaba dispuesta por viejos lobos de mar que en muchos casos se encuentran a años luz de escribir en un blog pero que pueden darnos algunas respuestas de valor. En mi caso me saqué las ganas de preguntarle a Stupenego cuándo veía posible el lanzamiento del YouTube Partner Program en la Argentina y me respondió que YouTube todavía no tiene oficinas acá pero que en tanto sumen su pata en América Latina lo harán. De fechas ni por las tapas. En el interín llegaron @maccur y @jessyslayer, la parejita tuitera del año que buscaban desesperados una red WiFi a la que conectarse.

Luego le llegó el turno al tema “Empresas 2.0“. Hasta acá les puedo decir que estos eventos no difieren mucho entre sí en contenido y sinceramente venía aburrida la cosa (salvando los tips que pueda aportar cada disertante). De todas maneras Juan Carlos Lucas, Director de Innova Consulting (que reconocí por su avatar en Twitter), habló sobre el pensamiento que debe tener una empresa para manejarse en la era digital y especialmente en lo relacionado a la Web 2.0. Fotos de elefantes de por medio llegó el turno del master of masters Leo Piccioli, Director General de Officenet, que cada día me cae mejor y al que por fin pude ver en una disertación. Les puedo asegurar que la suya fue la más divertida y original, con un block de notas escrito con fibrón a modo de slides y varios chistes sugerentes, especialmente el que describió lo que eran las cartas, por si alguno ya las había olvidado. Al final anunció que por razones de amorío a sí mismo y de discusiones en Officenet, decidió generar su propio blog para hablar de lo que quiera: leopiccioli.com. Sin slides y a pantalla azul de fondo, Joel Chornik esbozó la manera de encarar el desafío de transformar su empresa en una 2.0 y por supuesto de los problemas que acarrea esto.

Bajo el título de Ideas Snacks, una especie de “Elevator Speaches” de 7 minutos en los que los participantes debían comentar sobre sus startups o trabajos en la Web 2.0, comenzaron estas mini disertaciones muy simplificadas en las que cada uno explicaba sobre sus trabajos y que fueron moderadas por Damian Voltes. En ese espacio se presentó Popego, Wixi, Keegy y Likexo. La mayoría de estas nuevas aplicaciones son bastante innovadoras y explotan de alguna manera la Web Semántica, analizando los gustos de los usuarios de acuerdo a sus acciones en la red, generando algo productivo con el famoso Lifestreaming. El equipo de Flaptor comentó su experimento Twist y Rodolfo Llanos relató su experiencia con Soloingles.com. En el segunto set de Snacks partiparon Jorge Gobbi hablando del proyecto Global Voices del que forma parte como voluntario, Mariano Pasik del innovador videocast “La prueba de la bicicleta“, Guillermo Lutzky de tecnologías sociales en la educación y la rosarina Marta Repupilli (si no me equivoco la única persona del interior), resumiendo un poco sus campañas de prevención aprovechando el uso de las TICs. Para finalizar Agustin Palotti invitó a sumarnos al club privado de compras Geelbe, que los compradores compulsivos encontrarán sumamente atractivo.

Finalizado el evento nos juntamos en un bar cercano a merendar algunos y a comer otros, mientras se definían los próximos eventos en los que nos ibamos a volver a cruzar como el Barcamp, bajo el apunte despreocupado de la recién llegada @vanis, que ya hizo su propia reseña del DDW y definió la agenda de lo que se viene.

Un momento más en la blogósfera argentina en el que se aprovecha para ver en carne y hueso a toda esa gente que sólo conocés por su avatar de 32×32 píxels y en donde cobra vida la definición de “Web Social”. Lo demás son sólo puntitos suspensivos.

Enlaces | Día de Weblogs | Videos en QIK | Fotos en Flickr

Sobre el Autor Ver todas las entradas Sitio del Autor

Federico Picone

Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Amante de Volver al Futuro y Robotech y adorador de su Samsung Galaxy S III.

16 ComentariosDejar un Comentario

Deja un comentario