Principal Tecnología ¿Por qué Android y iOS son mejores que Windows 8 para una tablet?

¿Por qué Android y iOS son mejores que Windows 8 para una tablet?

6


Hace un par de días que Microsoft mostró a Surface, su nueva tablet con Windows 8, Internet Explorer y ¿Microsoft Office?, que intentará buscar un nicho especial en un mercado saturado de modelos de diferentes marcas con Android en su interior y dominado por el iPad de Apple, el verdadero precursor del mismo.
Microsoft Surface vs. iPad. Android y IOS mejor Windows 8 para tablets.
Ahora bien, pese a que esta tablet puede que sea una interesante alternativa para el que quiere usar un dispositivo portátil que se lleve bien con el sistema operativo de escritorio de todos los días, hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de imaginar un mundo “Post-PC”, especialmente si ese mundo viene de la mano de Apple, Google y ahora Microsoft como competidores absolutos.

Para empezar analicemos al usuario de PC actual, cuyas alternativas a la hora de adquirir una computadora pasan por una opción clon con un monitor LCD, una netbook o netbook de última generación con Windows de fábrica, una computadora All in One que cuesta el doble o el triple sólo por tener una pantalla táctil y tener todo integrado también con Windows, una iMac o MacBook que si bien son la mejor opción sin Windows también tienen el peso de ser dispositivos relativamente caros, o una tablet, que puede venir con Android y ahora con Windows 8, o bien directamente ser el iPad por excelencia, en precios relativamente más accesibles.

Hay que entender que el usuario masivo de computadora, actualmente lo único que hace en la misma es entrar a Facebook, chatear, jugar y leer el correo, centrándose principalmente en el uso de Internet. El único problema de que nuestro sistema operativo sea Windows, es que Microsoft requiere que tengamos un analizador de Internet que detenga malware o spyware peligroso, un antivirus que se actualice diariamente y que realice un control total de la computadora, un chequeo del estado a través del tiempo para que no se ponga lenta o el registro se arruine como suele ocurrir, y por supuesto no tener instalada una versión sin licencia del sistema, de lo contrario tendrá un mensaje constante que le diga que lo que usa no es oficial.

Todo lo que mencioné anteriormente es parte del dia a día del usuario promedio de PC. Obviamente a esto tenemos que sumar algún técnico que realice un chequeo de la computadora y resuelva todos estos conflictos, que puede presentarse anualmente (por el antivirus), mensualmente o diariamente, si tenemos algún adolescente con ganas de probar todo lo que se le cruza en la gran red de redes.

Esto por supuesto puede ser un poco engorroso, en especial cuando nos acostumbrados al uso “Plug and Play” que tienen actualmente los smartphones o las tablets con Android y iOS, ya que no es necesario actualizar nada más que las aplicaciones instaladas y puede realizarse de manera automática, así como la actualización del sistema operativo del dispositivo. Por tal motivo, muchos usuarios de computadora (en especial los netbooks lovers) en este momento están optando por migrar a las tablets, al menos como una opción para hacer todo lo que hacen en la PC, sin necesidad de tener que lidiar con los problemas de todos los días de las mismas.

La tendencia de la computadora es el convertirse en un artefacto del hogar más como el televisor o el lavarropas, que no necesita un mantenimiento intensivo y que pueda encenderse y usarse, sin necesidad de andar actualizando, analizando o revisando el equipo. Surface aparentemente parece no entrar dentro del esquema, ya que de necesitar un sistema con un antivirus y un antispyware que se coma la mitad de la RAM sería poco atractivo, ni hablar si tenemos la remota posibilidad de que se ponga lento o se cuelgue (como en la presentación) con el paso del tiempo.

Ahora en tono profesional, ¿Surface serviría para el usuario más avanzado? Probablemente sí, aunque todo depende de cómo funcione, la respuesta del sistema y cómo administre la memoria a la hora de editar video profesional o animación. De funcionar correctamente puede ser una interesante opción, aunque particularmente todavía no encuentro nada que reemplace a una computadora de escritorio, especialmente en lo que respecta a la postura de uso cuando uno pasa largas horas sentado delante.

Por último nos queda preguntarnos si Microsoft está listo para bancar el lanzamiento de un hardware, que tenga el soporte y actualización correspondiente con el paso del tiempo (los Lumia 900 de Nokia parece que no van a tener Windows Phone 8 y los usuarios están que trinan), que obviamente siga teniendo más versiones de Surface en los próximos años, y que no sea estrategia de marketing macabra sólo para que el resto de las empresas también fabriquen tablets con Windows 8, como dicen algunos analistas.

Me despido y los dejo con un video muy gracioso de Read Write Web, en el que muestran la presentación del iPad y de Surface codo a codo, con 28 meses de diferencia entre cada una.

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

Comentario(6)

  1. Muy buen análisis.
    Coincido en lo del constante mantenimiento que requiere cualquier equipo con Windows y lo tedioso que puede resultar. Esto no es algo con lo que un usuario móvil, que sólo necesita que su dispositivo sea funcional, desee renegar a diario.

  2. Totalmente, hay que ver qué pasa con el funcionamiento de Windows 8, requerirá igual que las versiones anteriores de toda esta parafernalia de aplicaciones para mantenerlo en pie? Probablemente sí, de lo contrario las empresas de antivirus quebraría al año siguiente 😀

  3. Creo que quizás sea algo pronto para criticar el trabajo que esta haciendo microsoft con windows 8, tanto para PC, windows phone y surface.

    También se decian que windows phone era una basura(basta recordar los tiempos en los que microsoft se dedico a intentar plasmar en un mobil, el windows de un ordenador imitando su interfaz gráfico).

    En cambio con la llegada de los nuevos Windows phone, hicieron un gran trabajo, que si bien aun le falta rodaje, han conseguido crear un S.O simple bonito y rapido, como parece ser que quieren hacer con windows 8.

    Ya veremos que tal les va la cosa.

  4. @kristonpelz A mí la interfaz de Windows Phone me gusta, aunque todavía le falta más desarrollo de aplicaciones. Eso sí, espero que el Lumia lo actualicen a Windows Phone 8, de lo contrario les va a restar muchos puntos.
    Saludos!

Deja un comentario