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¿Qué significa el “Me caso por civil” de Facebook?

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De vez en cuando, a alguna persona con mucha idea se le ocurre viralizar en Facebook las viejas y queridas cadenas, esas mismas que hasta no hace mucho tiempo terminaban en la puerta de nuestra casa, con una moneda de 10 centavos pegada con cinta scotch. La primera camada de cadenas llegó a través del e-mail, más precisamente de Hotmail, generando un sinfín de correo basura que nos hizo perder cientos de minutos borrando correos inservibles.

¿Qué significa el me caso por civil de FacebooK?

Hoy nos enteramos que se viralizó con mucho éxito en la Argentina, una campaña lúdica en Facebook que tiene como único fin combatir el cáncer de mama. El juego consiste en publicar un estado de Facebook, contando algo íntimo o personal de nosotros mismos pero que se centre en estas 14 opciones:

  1. Acabo de usar mis pechos para escaparme de una infracción.
  2. Alguien que tenga un tampón, se me acabaron
  3. Méndiga diarrea.
  4. ¿Cómo se quita el hongo de los pies?
  5. ¿Por qué nunca hay nadie cerca cuando estoy caliente?
  6. No hay papel de baño, ¡adiós calcetines!
  7. Me ofrecieron trabajo de prostituta, lo estoy pensando.
  8. Creo que me estoy enamorando, ¿Qué hago?
  9. He decidido no usar calzones.
  10. Está confirmado, voy a ser mamá/papá.
  11. Estoy cansado de ocultarlo, soy gay.
  12. Me caso por lo civil.
  13. Era demasiado bueno para creerlo, estoy embarazada.
  14. Acabo de descubrir que me han estado engañando durante 5 meses.

Dado que se trata de publicaciones que incitan a “Comentar” o poner un “Me Gusta”, cada persona que lo haga en nuestra publicación tendrá la obligación moral de continuar la cadena haciendo exactamente lo mismo. Posteriormente, quiénes contribuyeron a la viralización de la cadena, deberán realizar una publicación comentando el motivo de su estado y pidiendo que no se pierda la cadena. La pregunta en este caso, dada la rapidez de uso de Facebook y el tiempo que puede ocurrir entre la lectura de la publicación, nuestro comentario o Me Gusta y el hecho de enterarnos de que realmente se trataba de un juego, es si realmente funciona la acción o no.

Firma una teta

Firmá una teta fue la otra campaña, que también tuvo mucho éxito el año pasado, en la que una liga te enlaza a una página para votar en contra del padecimiento. En este caso sí estaba bien definido el por qué y se entendía de buenas a primeras de qué se trataba, mientras el “Me Caso por Civil” (la frase que más se viralizo en esta campaña), poco tiene que ver con el cáncer de mama.

Otra de las publicaciones incitaban a medir el diámetro del busto y publicarlo junto a un emoji de tristeza, mientras algunas debían agregar el color del corpiño que se llevaba puesto al momento de la publicación. Como si esto fuera poco, las campañas en contra del cáncer de mama incluyen también frases como “Me voy a México … días” con la fecha de nacimiento en el lugar de los días e incluso fueron más allá y se fundieron con bebidas alcohólicas, que referían al estado civil o sentimental con frases como esta:

“Whisky: soy una mujer soltera pero con amigas de fiesta en fiesta; vodka: la tercera en discordia; cerveza: una mujer casada; tequila: una mujer soltera; fernet: una mujer comprometida; ginebra: soy una mujer que quiere casarse; sprite: una mujer que no encuentra al hombre indicado; speed: soy una mujer que tiene una relación; licor: mujer que desearía estar soltera.”

La pregunta es ¿funciona? Del éxito no hay duda, el asunto es lograr que campañas como esta tengan como objetivo claro el brindar información sobre este problema de salud, cómo combatirlo y cómo detectarlo a tiempo. Un “Me Case por Civil” está bastante lejos de hacerlo.

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

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