Principal Tecnología Realidad Aumentada e Interfaz Gestual: Un mix de lo que el futuro promete

Realidad Aumentada e Interfaz Gestual: Un mix de lo que el futuro promete

13


realidad-aumentada-interfaz-gestual-futuro

Hace unos meses comenzamos a delirar cuando vimos el Proyecto Natal de la Xbox 360, aunque también llamaron nuestra atención otras novedades igual de interesantes relacionadas con la Realidad Aumentada (AR), enfocadas en promoción de productos (Pepsi), películas (Star Trek) u ocio (Society Girls). Claro que agarrar una Webcam y jugar a cómo se ven cosas en lugares donde en realidad no hay nada parece sólo servir como entretenimiento, pero ¿qué pasa si comenzamos a utilizarlo en ejemplos prácticos, como ver en qué dirección se encuentran nuestros amigos más cercanos?

Justamente esa es la idea a la hora de sacarle jugo a la realidad aumentada y hasta puedo imaginarme algunas cosas super locas que ya se encuentran desarrollando empresas como Nokia o BMW por ejemplo. O sea, si el iPhone o el Nokia N97 ya me permiten ver realidad aumentada a través de su pantalla, ¿por qué no adaptar unos anteojos e incluso lentes de contacto para poder ver todo esto sin necesidad de andar moviendo un dispositivo externo? Nokia ya tiene un video de demostración que descubrí gracias a Nico, pero mi imaginación va más allá y cree que esta tecnología podría ser parte del día a día de un niño, un adolescente e incluso de nosotros mismos, llevando a la gente a literalmente meterse en una realidad virtual dentro de una real. Por un lado parece super interesante, por el otro habrá que analizar qué tan adictivo puede ser esto de vivir en un mundo imaginario, donde tu madre pueda convetirse en un monstruo y tengas que matarla con un láser…como para desvariar por supuesto.

La interfaz gestual también se incluye dentro de esta tecnología, incluyendo la posibilidad de elegir elementos de un menú tan sólo moviendo nuestras manos o la cabeza y mediante la voz, haciendo aún más interactiva la experiencia. En otras palabras, la era del control remoto ha muerto, vivan las manos y las cuerdas vocales (?). Suena extraño, loco e incluso algo bizarro pero en los próximos años los dispositivos gestuales comenzarán a inundar todo nuestro mercado (al menos el norteamericano y japonés), a tal punto que podremos editar videos con las manos sin necesidad de tocar nada, arreglar nuestro auto sin ser mecánicos o por qué no, mirar la televisión sin ni siquiera tener que encenderla, ya que podrá estar conectada a un par de lentes especialmente desarrollados para eso.

Muchos preguntarán…¿y qué pasará con el Social Media? La respuesta es bastante simple, se amoldará a las circunstancias o terminará en la decadencia. De hecho, hay varios proyectos que ya involucran a las redes sociales e incluso se dignan a comenzar a interactuar con las mismas. Un claro ejemplo es Cannonballz, un juego de realidad aumentada de piratas que permite conectarnos con Facebook para compartir el momento con nuestros amigos e incluirlos en el mismo. Aunque también tenemos un par de ideas un tanto más prácticas como Augmented ID, que nos ayudará a conocer la cuenta de Last.FM o de Linkedin de un disertante, tan sólo enfocando nuestro celular hacia él, o TwittARound, que nos indica hacia qué dirección se encuentran nuestros contactos de Twitter. Justamente siguiendo la idea de geolocalización, podemos cruzarnos con proyectos como Layar, cuyo objetivo es hacer un mix entre mapas, productos y servicios de la Web 2.0, añadiéndolos a la vida real e informando al usuario qué casas se venden en la zona en la que estamos, cómo llegar a un lugar específico o simplemente, qué fotos de Flickr se tomaron justo en el lugar en el que nos encontramos. Y hablando de fotos, les puedo recomendar también Augmented Reality Sightseeing, un proyecto que permite visualizar monumentos históricos según un año en particular sobre la misma imagen que acabamos de tomar.

¿La realidad aumentada puede ayudar a vender un producto? La respuesta es sí y una excelente implementación de la misma se puede ver en el sitio IKEA, un espacio de venta de muebles online que recientemente lanzó su nueva sección My.IKEA, en donde los visitantes pueden literalmente probar cómo quedarían los muebles en su habitación, imprimiendo los códigos correspondiente y colocándonos frente a sus Webcam en el lugar en donde quisieran que esten.

Claro que eso no es todo, la AR también puede ser aprovechada en trabajos de campo y ONGs, permitiendo a los que trabajen en áreas específicas de Africa por ejemplo, conocer un poco más de cada una de las personas que se encuentran atendiendo en el área y añadiendo información fundamental para que los colaboradores continúen con la tarea que otros comenzaron. En ese sentido la ONG AppAfrica es una de las mayores precursoras de esta tecnología y sueña con implementar aplicaciones como Layar de esta manera.

Créanlo o no, es un hecho que somos la era del botón, la generación actual es la era del tacto y la que viene será la de los gestos, y es probable que a tus ojos se les haga difícil discernir entre la fantasia y la realidad, en un mundo alternativo en el que muchos vivirán inmersos. Si eso es bueno o malo, es algo que solamente el futuro sabe y quedará en nosotros quedarnos con nuestra realidad aburrida o sumergirnos en otra donde todo puede llegar a pasar.

Nokia Mixed Reality

Bionic Eye para iPhone 3Gs

Invizimals para PSP

Interfaz Gestual de Canesta TV

Gafas de BMW para arreglar el auto

Cannonballz

Augmented ID

TwittARound para iPhone

Layar

My.IKEA

Augmented Reality Sightseeing

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

Comentario(13)

Deja un comentario