Principal Internet Tilde Club: Un geocities versión 2015 para alojar tu página web retro

Tilde Club: Un geocities versión 2015 para alojar tu página web retro

0


Hay que admitir que la Internet del 2015 no es tan apasionante como lo era a fines de los ’90. En aquella época el ICQ reinaba como uno de los pioneros en mostrar quién estaba conectado en ese momento y el anonimato era el rey, de hecho mi lista de usuarios de ICQ estaba lejos de mostrar nombres reales sino nicks como “Dr. Chips”, “Darketernal”, “Lepek”, “Kuzz” u “Omikron”.

Tilde Club: Un geocities versión 2015 para alojar tu página web retro

Después de tener un programa de mensajería instantánea instalado en la PC, lo primero que decidí hacer fue investigar páginas de internet, su código, cómo estaban desarrolladas y principalmente dónde estaban alojadas. Fue así como descubrí espacios gratuitos, entre lo que se encontraban el mítico Geocities. Este espacio fue aprovechado por muchísima gente con ganas de aportar su granito de arena a la gran red de redes y las páginas alojadas allí se caracterizaban por mucho GIF animado (luego reemplazado por el Flash y hoy revivido como memes en las redes sociales), texto con fuentes y colores kitsch, y muy poca interacción. El final de Geocities en 2009 significó de alguna manera un corte a este tipo de sitios personales pero por suerte siempre existen en Internet los eternos nostálgicos que quieren revivirlo cueste lo que cueste.

Tilde Club es un espacio en Internet que permite crear tu propia página personal totalmente gratis. Lo único que tenemos que hacer es registrarnos y esperar a que nos otorguen un espacio, que debido a la alta demanda hoy tiene hasta una lista de espera. Una vez otorgado, el dueño del sitio nos ofrece un usuario y clave para poder subir lo que queramos a nuestra página personal y por lo que ví, no dista mucho de lo que veíamos en Geocities en su momento.

Tilde Club: Un geocities versión 2015 para alojar tu página web retro

En este momento existen casi 640 sitios dentro de Tilde Club que se alojan de manera gratuita junto a un grupo de personas que decidieron aportar su granito de arena al proyecto, aportando algunos dólares. Este grupo se encuentra en un listado aparte pero no están ordenados por cantidad de dinero ofrecido, por lo que donando U$S1 ya podemos ser parte del listado VIP 😀

Claro que más allá del éxito de este proyecto sin fines de lucro es su diseño, que se asemeja a un monitor de fósforo naranja, esos que te dejaban medio ciego después de estar varias horas frente a uno. Sin duda esto refleja el tono nostálgico del autor, junto a los nombres de usuarios con la “Virgulilla que la primera vez que la ví pensé “Cómo escribo eso?”. xD.

Tilde Club: Un geocities versión 2015 para alojar tu página web retro

Tilde Club se jacta también de incorporar un “WebRing” en su servicio, que permite conectar de manera circular a todos los sitios que allí se encuentran alojados, de manera que si entramos en uno podremos terminar en otro de manera totalmente aleatoria. Este sistema fue muy usado en su momento por los servicios de alojamiento gratuito para generar tráfico entre los sitios allí alojados.

Sin duda un sitio para volver a sentir esa pasión por Internet que se tenía en este época, cuando pocos lo usaban y todos los días se descubría algo nuevo. Hoy no pasamos de Facebook, Twitter, el correo y una foto en Instagram.

Enlace | Tilde Club

Federico Picone Desarrollador Web, tecnófilo y geek. Escribe en la revista Sociedad Empresaria y es locutor de radio en Bastardos sin Gloria.

Deja un comentario