Tecnología

IBM Watson permite descubrir tu Famoso Parecido en Twitter

Mi Famoso Parecido es un juego creado por investigadores argentinos que forman parte de Silvergate, utilizando el servicio de Watson Personality Insights y que permite analizar nuestra personalidad de acuerdo a la manera en qué escribimos, de alguna manera una muestra de lo que nos depara el destino en materia de marketing personalizado.

IBM Watson permite descubrir tu famoso parecido en Twitter

La idea del juego es comparar la personalidad que reflejamos en nuestros tweets con más de 100 personalidades reconocidas de Latinoamérica y si nos gusta, compartirlo en nuestra cuenta de Twitter utilizando el hashtag #WatsonDice. Claro que eso no es todo, el juego en sí es además una manera de generar perfiles psicológicos de los usuarios de Twitter, de acuerdo a nuestra personalidad, valores, necesidades, emociones y comportamiento, información que terminará siendo parte de lo que llamamos BigData.

El sitio de Mi Famoso Parecido fue creado utilizando el servicio Watson Developer Cloud de IBM Bluemix, espacio en el que ya se encuentran más de 25 servicios de Watson. Personality Insights es uno ellos y puede utilizarse en diferentes áreas de negocios, que puedan aprovechar un conocimiento un poco más profundo de los clientes, como marketing, branding, recursos humanos, atención al cliente o salud. Para ver un detalle de su funcionamiento, más allá del juego de Twitter, podemos probar la demo con el texto que queramos en esta URL: https://watson-pi-demo.mybluemix.net/. El único requerimiento es que el texto a analizar tenga más de 3.500 palabras.

IBM Watson permite descubrir tu famoso parecido en Twitter

En mi caso por ejemplo, resultó que mi personalidad es un 96% similar al de Narda Lepes, la famosa cocinera argentina. Según el gráfico, somos los dos más curiosos que cautelosos, más despreocupados que organizados, más sociables que reservados, más sensibles que confiados y más resolutivos que analíticos. Por supuesto estamos hablando de algo relativo, ya que no muchos escribimos todo el tiempo en Twitter lo que sentimos, sino que somos más de compartir información, imágenes y demás cosas. Sin embargo, muchos de estos datos tienen relación directa con mi personalidad, ¿casualidad o Personality Insights realmente nos define de pies a cabeza?

Probé entonces la demo, que tiene como texto de prueba en español, nada más y nada menos que «El Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes. La personalidad de Cervantes la define como social y sobria, algo empática, asertiva y cómoda a liderar grupos, además de segura de sí misma. A eso se suma un texto que define a Cervantes de pies a cabeza: «Usted es relativamente indiferente con las tradiciones: le importa más seguir su propio camino que seguir el camino de otros. Usted considera que ser independiente lo guia en gran parte de lo que hace: le gusta establecer sus propias metas para decidir cómo alcanzarlas mejor.». Con esto queda al descubierto el poder del servicio de Watson.

IBM Watson permite descubrir tu famoso parecido en Twitter

La realidad es que este tipo de adelantos, permite analizar la personalidad de los seguidores de una marca por ejemplo, y obtener una idea clara y concisa de su forma de ser, que permitirá generar productos nuevos acorde a la misma o establecer campañas de marketing y de publicidad enfocada en este target. También ayuda a comprender mejor la comunidad en la que nos manejamos, ya sea el consumidor para una empresa que vende productos y servicios, como los usuarios de una aplicación o startup, o los ciudadanos de una ciudad, provincia o país. Sin duda es algo que puede ayudar en todos los sentidos, no solamente estrictamente el de venta, sino también el de ofrecer a las personas un mejor estilo de vida de acuerdo a sus necesidades.

Watson de ahora en más ayudará a que los que manejan lo que consumimos y el lugar en el que vivimos, puedan saber exactamente qué deben hacer y cuándo. Y eso, queridos amigos, no tiene precio.

Enlace | Mi Famoso Parecido

Entradas Relacionadas

Las restricciones del iPhone 3G que no todo el mundo sabe

Federico Picone

Motorola E, un teléfono de $120 dólares

Mauro Dominguez Guevara

iShows, app para seguir tus series favoritas