Internet

IPv6: El inicio de la nueva Internet

Hoy 6 de junio, es la fecha del lanzamiento oficial de IPv6 en todo el mundo. Pero antes de que empieces a imaginarte algo así como el fin del mundo o el Día D, mejor te explicamos un poco qué es, para qué sirve y por supuesto, si tendrá algún tipo de repercusión en la manera en que usás Internet todos los días.
Lanzamiento oficial de IPv6 en todo el mundo. Preguntas y respuestas.
Antes que nada hay que saber que cada computadoras conectada a una red, incluso la de tu propia casa, posee una dirección IP. Este número es el que la identifica en Internet y el que permite la comunicación entre la computadora y el resto de los sitios que uno visita. Desde su creación en los años ’80, las IP se basaron en IPV4 compuesto por direcciones de 32 bits, pero a lo largo de los años y con la explosión de la red, estos números se fueron ocupando todos, logrando que casi no quedara ninguno disponible en Estados Unidos y Europa.

La llegada de IPv6 utilizará una nueva numeración de 128 bits, que permitirá que tengamos nuevas direcciones IP de aquí a la eternidad, ya que de completarse las 340 sextillones de direcciones disponibles, tendríamos que tener conectado a Internet hasta a la calculadora guardada en el cajón.

Ahora bien, en qué cambia nuestra manera de usar Internet de ahora en más? Primero y principal hay que pensar que nuestros sitios favoritos como Google, Facebook, Twitter o Yahoo!, serán los primeros en adoptar esta nueva nomenclatura, por lo que para acceder a ellos sin problemas deberemos tener un navegador y un sistema operativo que lo soporte. Por suerte la gran mayoría de los sistemas trae soporte nativo de IPv6 pero, teniendo en cuenta que en Argentina hay muchas computadoras de la edad media funcionando, ahora será muy difícil usar esa vieja Pentium con Windows 98 para revisar el correo, al menos si es de Gmail o Hotmail.

Para activar IPv6 en Windows XP deberemos entrar al Símbolo del Sistema y ejecutar: «netsh», «interface», «ipv6» e «install» en ese orden. Una vez finalizado el procesado estaremos listos para navegar sin problemas por direcciones IPv6 o para adoptarla, en caso de que tu ISP comience a proveerla automáticamente.

Dado que el IPv4 seguirá funcionando en paralelo con el IPv6, no habrá ningún problema en su existencia conjunta, aunque pueden aparecer algunos errores al navegar sitios de este tipo. Por suerte, ya se está trabajando en que este cambio de protocolo sea no visible para el usuario, y todos podamos navegar tranquilos, al menos hasta que el IPv6 sea adoptado en todo el mundo.

Si tenés dudas sobre si tu prestador de Internet soporta IPv6, podés visitar algunos de los test online, que te permitirán conocer si está preparado para el cambio: IPv6 Check de Google y IPv6 Test

Enlaces | IPv6 Check de Google | IPv6 Test

Entradas Relacionadas

Retranstwitter: Retuitea automáticamente a usuarios y hashtags de Twitter

Federico Picone

ProtectYourVision.org: Aprende a cuidar tu vista usando la PC

Lucas Vilchez

Nimbuzz: VoIP, Messenger, MySpace y Facebook en tu celular

Federico Picone