Internet

La Blogósfera Argentina no existe sólo en Buenos Aires

La blogósfera argentina no existe sólo en Buenos Aires.
Hace unos días me crucé casi por casualidad con el post de Fabio, en el que criticaba lisa y llanamente a los blogs argentinos por enfocarse en el SEO más que en el contenido, especialmente a los blogs regionales y del interior. Esto me llevó a comentar algunas palabras sobre cómo las agencias manejan sus pautas publicitarios con los blogs, dejando la mayoría del dinero y las campañas para los porteños.

No quiero que esto parezca un agravio hacia los colegas de Capital, sino más bien un tirón de oreja a las agencias, que como les viene cómodo que sus medios se encuentren en Buenos Aires, a veces elijen blogs más nuevos sobre los que se vienen rompiendo escribiendo desde hace años. Evidentemente este efecto dominó logra que si no hay campañas con agencias, el blog tenga que subsistir de Adsense como lo hizo desde que empezó, generando que uno se enfoque más en escribir posts, que en generar contenido.

Decir que Dotpod es un blog SEO es ponerme a la par del teenager que quiere hacerse unos mangos vendiendo posts con un blog patético y copypaste pero bien posicionado, o justo al lado del que se hizo un blog de Gran Hermano porque está de moda. Hacer búsquedas de nuevos servicios y herramientas web, o cruzarnos con algo super geek en un blog como TechCrunch o Geeks Are Sexy no es ser SEO, de lo contrario todos lo seríamos. Tener muchas visitas desde buscadores no necesariamente significa que nosotros escribamos solamente para ellos, como hacen algunos. Acá solamente nos ponemos a pensar en cómo posicionarnos mejor cuando Adsense merma, de lo contrario sólo nos enfocamos en crear un blog entretenido, divertido y que sea interesante de leer. No creo que nos dé dinero hablar de Volver al Futuro, Star Wars o Super Mario Bros., estamos bastante lejos de posicionarnos bien con esas palabras clave.

¿Y cómo sería Dotpod si tuviera campañas publicitarias mensuales bien pagas con agencias? Probablemente mucho más personal, con más posts de análisis de software, de recopilaciones de servicios y/o aplicaciones, o simplemente con historias que muestren mi punto de vista con respecto a algo. Eso no es fácil de lograr cuando ves que a Google Search se le ocurrió cambiar el algoritmo y generaste la mitad de ingresos del mes anterior, eso my friend, es lo que hoy logra que tengamos que depender casi exclusivamente de la publicidad por click.

Y si hay algo elitista en esta blogósfera es esa filosofía de algunos bloggers, que se creen que son los dioses del mundo porque empezaron antes que vos o porque su trabajo es más profesional, momento en el que por arte de magia te dan un unfollow, no te linkean más en su vida y si te he visto no me acuerdo. Si queremos fomentar la sociabilidad entre los bloggers argentinos, tenemos que primero poner el ejemplo y seguirnos unos a otros, luego tratar de buscar puntos claros y oscuros (no somos todos iguales claro está), y empezar a enlazarnos. Muchas veces creemos que un blogger es un forro por leerlo en Twitter pero cuando lo tratamos en persona cambia 180º, por lo que es importante el trato persona a persona.

Una vez que logremos esa unión interna, que me parecería espectacular fomentarla a través de agencias que pauten con blogs del interior para asistir a eventos y que se gasten dos pesos en pagarles el viaje, podremos encontrar eso que busca Fabio, el fin del narcisismo y el egocentrismo desmedido en la blogósfera argentina, una utopía que puede lograrse al menos en unos pocos, porque de esa manera dejaríamos de competir por cuál se posiciona mejor, sino por cuál tiene mejores ocurrencias en sus posts.

La pregunta de qué hacer cuando una agencia te tira cada dos o tres meses una pauta a bajo costo, frente a otras que aparecen una vez por año, queda para otro post, y ahí son ustedes los que van a opinar al respecto.

Entradas Relacionadas

El Social Media ¿Afecta nuestras relaciones en la vida real?

Lucas Vilchez

Zombificador y Zombie Singles: Generador de Zombies y red social para buscar pareja

Federico Picone

Tweetburner: Obtiene estadísticas de tus enlaces de Twitter

Federico Picone